El dinero procede de los remanentes de liquidación del ejerccio de 2023 y el objetivo es el de poder paliar, en la medida que se pueda, las pérdidas sufridas por estas obras
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha anunciado esta mañana la creación de una línea de ayudas, a fondo perdido, destinada a ayudar los comercios de Castellón más afectados por el desarrollo de las Zonas de Bajas Emisiones.
Se trata de una medida excepcional, ha destacado la alcaldesa, que se toma con el objetivo de 'salvar' la actividad de los comerciantes, que son los que más notan los cortes de calle en su actividad comercial.
El dinero para dotar estas subvenciones procederá de los remanentes del año 2023 y su incorporación al ejercicio del 2024.
El primer paso para poner en marcha ls subvenciones era, precisamente, el de poder contar con los fondos necesarios, que se activarán para este fin a través de lo que coloquialmente se denomina 'una modificación de créditos'.
El procedimiento administrativo tiene unos pasos obligados, por lo tanto, tenía que ser aprobado por una Junta de Gobierno extraordinaria, que se ha celebrado esta mañana. Posteriormente ha de ser informada a los grupos de la oposición, que podrán presentar alegaciones.
El proceso culminará con la aprobación por el pleno del ayuntamiento. Y el equipo de Gobierno hará todo o posible para que llegue a tiempo de la sesión ordinaria de final de junio.
Ahora bien, la Modificación de Crédito proporcionará los fondos, pero todavía no se han determinado las bases par establecer cómo llegar a todo y a todos cuantos están necesitados de esas ayudas.
Según ha informado la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, los técnicos estudian la elaboración de esas bases y atienden inicialmente a las siguientes condiciones:
Los comercios beneficiados podrán estar o no directamente en una de las calles de la Zona de Bajas Emisiones. Esto es así, porque la remodelación no solo afecta directamente al establecimiento situado a los pies del vial en obras, sino generalmente, a su entorno más cercano.
El solicitante tendrá que demostrar que ha resultado perjudicado por este procedimiento de renovación del casco urbano. Y para ello habrá de presentar documentación que demuestre el descenso de sus ingresos desde el 2024, con respecto a 2023... En cualquier caso habrá que esperar a conocer a fondo las bases una vez que se aprueben.
Lo más importante, señalaba la alcaldesa de Castellón, es poder ayudar al comercio del centro de Castellón, que da vida al corazón de la ciudad.