El Palau de la Festa o la Pérgola son dos edificios municipales que cuentan con mayor espacio
La celebración de los plenos presenciales en el Ayuntamiento de Castelló no está cerca de realizarse. Un informe elaborado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales indica que el aforo máximo del salón será de 26 personas de las cuales 3 estarían en la mesa presidencial, 8 concejales en las bancadas y 15 asientos estarían reservados al público y los periodistas. El principal problema es el escaso aforo para los ediles ya que actualmente hay 26 concejales
S. Barberá/Castellón Información
Un informe técnico sobre la evaluación de riesgos laborales frente al coronavirus en el Ayuntamiento de Castelló detecta numerosas medidas que se deben mejorar en el consistorio para prevenir los riesgos existentes por la exposición al coronavirus. En el documento redactado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del ayuntamiento, realizado en el mes de julio, se han evaluado los posibles riesgos en el Salón de Plenos del consistorio. Se indica como aforo máximo para el Salón de Plenos del consistorio un total de 26 personas, de las cuales 3 ocuparían la mesa de presidencia, en el caso de que no haya que reservar un espacio para intervenir en el atril, solo 8 concejales podrían estar en las bancadas y 15 personas ocuparían la zona reservada para el público y los periodistas.
Esta limitación para la presencia de los concejales supondría un grave problema. Cabe destacar que en total son 27, contando con la alcaldesa de Castelló Amparo Marco, las personas que forman parte de las concejalías. De ellos 15 son del equipo de gobierno integrado por PSPV-PSOE, Compromís y Podem, 7 del Partido Popular, 4 de Ciudadanos y 1 de Vox.
Esta cifra, según se apunta en el informe, se debe a la peculiaridad de las bancadas de los escaños y ello supondría que solo 8 ediles que forman la corporación municipal podrían estar presentes durante los plenos. El problema radica en decidir qué ediles serían los que podrían estar presentes en los escaños durante los plenos y si algunos deberían estar por vía telemática, como se está realizando actualmente.
Todo ello se indica para establecer las medidas organizativas que garanticen la distancia de seguridad de dos metros entre cada uno de los puestos, siempre respetando los pasillos y la zona lateral.
Fuentes del ayuntamiento han afirmado que todavía no hay una fecha prevista para volver a realizar los plenos presenciales en el consistorio y, a tenor del informe, se tendrán que llevar a cabo numerosas mejoras para que estas sesiones vuelvan al edificio de la plaza Mayor.
En el caso de que se decidieran hacer plenos presenciales, el ayuntamiento cuenta con edificios suficientemente espaciosos para poder realizarlos como es el caso de la Pérgola, en el Paseo Ribalta, o el Palau de la Festa.
Ventanas abiertas, mascarillas y desinfección
Además, en el informe también se sugiere que se deberán abrir más las ventanas para favorecer una mayor ventilación, dada la duración de estas sesiones plenarias, al mismo tiempo que se pide que se aumente la frecuencia de limpieza y desinfección de todas las superficies del salón como el mobiliario, los pasamanos de las escaleras o los interruptores, con productos de limpieza y desinfección.
Otra de las medidas que se recomienda es que el personal lleve mascarilla para acceder al edificio municipal y la necesidad de que haya geles hidroalcohólicos y pañuelos desechables.
Como sugerencia por parte del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, se apunta la posibilidad de poder realizar trabajos de reforma en el salón en el que se pudieran sustituir las bancadas o escaños, por sillas lo que aseguran aumentaría el aforo del Salón de Plenos.
Junto a estas medidas de mejoras para evitar posibles contagios por la Covid-19 por parte de los trabajadores del consistorio se encuentran entre otras proporcionar formación a todo el personal sobre los riesgos y medidas frente a la Covid-19, dar información a todo el personal mediante fichas, posters de información o videos, entre otras opciones posibles.
Elaboración de un Plan de Contingencia
El documento recoge la necesidad de elaborar un Plan de Contingencia o plan de continuidad de la actividad en el que se recojan las medidas implantadas, proporcionar servicios que ayuden al afrontamiento psicológico adecuado, estudiar la posibilidad de suspender de forma temporal el sistema de rotaciones entre distintos puestos de trabajo dentro de un mismo turno y en el caso de que no sea aumentar el tiempo de permanencia en el puesto de trabajo durante 90 minutos de forma continuada o realizar limpieza y desinfección de puestos de trabajo entre rotaciones.