Los indicadores sirven para informar a los conductores sobre las restricciones de accesos, la calidad del aire y recomendaciones preventivas
El Ayuntamiento de Castelló ha comenzado esta semana la instalación de paneles informativos en algunas de las calles de la ciudad afectadas por el proyecto de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Unas obras que ya se están acometiendo en el centro, como es el caso de la calle Navarra, y que se extenderán a más viales del ‘corazón’ de la capital de la Plana en los próximos días.
Se trata de un total de 10 indicadores destinados, principalmente, a informar al conductor sobre la restricción de accesos de la ZBE que pueda establecer el consistorio en un momento determinado. Estos paneles ofrecen al usuario datos sobre la evolución de calidad de aire, contaminantes, duración de los periodos de contaminación o recomendaciones preventivas.
Asimismo, los monitores de información variable también servirán para mostrar la lectura de la calidad del aire y la contaminación acústica diaria, y ofrecerán datos variados, como es el caso de accesos, salidas, posibles retenciones o restricciones en los viales de la ZBE.
¿Dónde están ubicados?
Estos nuevos monitores se han ubicado en distintas zonas de Castelló, tras realizarse un estudio de los puntos de entrada a la ciudad, según ha informado el concejal de Movilidad, Cristian Ramírez.
La mayoría de ellos ya están instalados y se han colocado en: avenida Benicàssim, Joaquín Costa, Doctor Clara, avenida Valencia, Casalduch, Chatellerault, Hermanos Bou, avenida del Mar, Rafalafena y Calderón de la Barca.
Los paneles se han dispuesto a dos metros y medio de altura y las pantallas, de 1250x2080mm, permanecen por el momento apagadas. Según ha informado Ramírez, estas se pondrán en marcha de manera paulatina, “a medida que se abran las calles” tras acometer las obras de la ZBE.
Cabe destacar que estos paneles están incluidos en el contrato de suministro y servicio de instalación de un sistema formado por diversas medidas tecnológicas para la gestión de la monitorización y control de los vehículos que circulen por el interior de la zona calificada como de bajas emisiones. Un proyecto cofinanciado con Fondos Europeos Next Generation enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, incluidos dentro de la partida de suministro e instalación de señalización y paneles de información.