Cinco de ellas se adaptaran a las marquesinas y los otros cinco a postes, en todos los casos dispondrán de dispositivo sonoro para las personas invidentes
Los usuarios del transporte público de Castellón necesitan conocer en cada momento la frecuencia de paso de las líneas qué utilizan, las zonas por las que circulan y si falta mucho o poco para que los vehículos lleguen a la parada. Son elementos esenciales para poder seleccionar la línea correcta y el horario necesario para poder trasladarse de un lugar a otro.
En la actualidad, hay paradas que disponen de algún tipo de paneles con este tipo de información, pero hay muchas que no. Si lo que se pretende es potenciar el transporte público para, que poco a poco, sustituya el uso del vehículo privado en el casco urbano de Castellón, es imprescindible activar los mecanismos para poder contar con un transporte urbano más efectivo, y que, a la vez, se pueda facilitar su uso por parte de los vecinos.
La Junta de gobierno Local ha aprobado el expediente para poder contratar la instalación de 10 paneles informativos dinámicos en las paradas. El concurso sale con un precio de salida de 77.138 euros.
Según el pliego de condiciones, se regulará la instalación de dos tipos distintos de paneles de información dinámica. Los primeros estarán adaptados a las marquesinas y los segundos, en los postes de información. En ambos casos estarán alimentados con suministro eléctrico.
El presente concurso contempla, la instalación de cinco paneles en marquesina, con pantallas que tendrán un tamaño igual o superior a las 24 pulgadas. Y otros cinco paneles adaptados en los postes de las paradas, con pantallas cuyo tamaño mínimo no podrá ser inferior a las 18 pulgadas.
Los paneles deberán mostrar, la menos seis filas a la vez de información de tiempo de paso. En ellas se deberá indicar el tiempo de espera del autobús de cada línea, pero también, las incidencias, los desvíos, las paradas o los recorridos alternativos.
Este sistema de información dispondrá también de un dispositivo sonoro para las personas invidentes.
¿Dónde se instalarán los nuevos paneles?
Los nuevos paneles informativos que se contratan ahora se instalarán en los siguientes puntos.
Panel Informativo de Marquesina: En la avenida Chatellerault; Gran Vía Tárrega Monteblanco (Grupo Diago I); Gran Vía Tárrega Monteblanco (Grupo Diago II); Ronda Magdalena, 66; y Pascual Asensio, 3.
Panel Informativo en Poste: Fernando el Católico (Grupo Grapa); Avenida Espronceda; Avenida Quevedo; Calle Panderola, 6; y Avenida Vall d’Uixó, 47.