Noticias Castellón
sábado, 23 de noviembre de 2024 | Última actualización: 13:29

Bellido: "Pido que se declare nulo el cese como presidente de la Junta de Fiestas y que se restituya mi honor"

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 11 segundos

Noticias Relacionadas

Los testigos por parte del Ayuntamiento de Castelló reconocen "tensas relaciones" entre Bellido y el patronato de fiestas

S. B./Castellón Información

El expresidente de la Junta de Fiestas de Castelló, Juan Vicente Bellido, asegura que la demanda interpuesta contra su destitución por parte del Consejo Rector de Fiestas, como presidente de la Junta el 22 de mayo de 2018, y cuyo juicio se ha celebrado esta mañana en la Ciutat de la Justicia, quiere que sirva “para declarar la nulidad del acuerdo del cese como presidente y principalmente para que se restituya mi honor, ya que se han afirmado cosas que no son ciertas”.

El juicio se ha celebrado esta mañana, a las 10 horas, en la Ciutat de la Justicia de Castelló y en el mismo han acudido a declarar como testigos, por parte del Ayuntamiento de Castelló, el gerente del Patronato de Fiestas y dos miembros de la Junta de Fiestas de la Magdalena de 2018. El que fuera presidente de la Junta de Fiestas no declaraba hoy, pero ha asistido.

En sus declaraciones, el gerente, a preguntas de los abogados de ambas partes, ha afirmado que Bellido “no asistía con asiduidad a las reuniones del consejo rector de fiestas” y ha agregado que “las relaciones entre el patronato de fiestas, el consejo rector y Bellido fueron erráticas y tensas, no existía una comunicación fluida entre ambas partes como debería corresponder a un presidente de la Junta de Fiestas”.

La Magdalena de 2018 fue "conflictiva"

Sobre qué recordaba de la Magdalena de 2018, el gerente ha señalado que “fue conflictiva, desde el no acompañamiento a las reinas las fiestas por parte de Bellido, a no estar donde tenía que estar hasta tener encontronazos”. En concreto ha mencionado lo que ha calificado como un 'encontronazo' con el cónsul de Rumanía de 2018 y con la carroza de Almassora, pero sin especificar más. Sobre este tema, Bellido posteriormente ha afirmado a este medio de comunicación que no hubo tal ‘encontronazo’ ya que con el cónsul solo se produjo un malententendido al no saber él quien era personalmente el cónsul pero luego todo se soluciono “e incluso luego estuve tomando algo con él”. Y sobre la carroza de Almassora en el Pregó, el expresidente de la Junta de Fiestas, señala que “yo ni siquiera estuve en el lugar donde se dice que fue el hecho”.

El gerente también ha reconocido que algunos de estos hechos de los que se le acusaba a Bellido “no fueron acreditados porque algunos testigos no vinieron a declarar”.

 width=

Por su parte, otro de los testigos y miembro de la Junta de Fiestas en 2018 ha calificado “de inexistentes” las relaciones entre Bellido y algunos miembros de la Junta de Fiestas de la Magdalena de 2018. Según este testigo “tuve que ir en representación de él a varios actos y no tuve ninguna justificación por parte de él”. Sobre este asunto, Bellido ha afirmado posteriormente a Castellón Información que “en aquel momento tenía una dolencia que me impedía asistir a todos los actos y la concejala de Fiestas, Sara Usó, estaba informada en todo momento de que no podía asistir”.

Preguntado por la relación entre Bellido y el consejo rector, el testigo ha señalado que “no era buena. Él no acudía a las reuniones de consejo rector y éramos otros miembros de la junta de Fiestas los que íbamos, sin voz ni voto”.

7 de los 21 miembros de la Junta firmaron una carta contra Bellido

El 2 de mayo de 2018, unos días antes del cese de Bellido como presidente, que fue el 22 de mayo de 2018, 7 miembros de su junta de fiestas, del total de 21 miembros según el citado testigo redactaron una carta contra él para expresar su malestar. Preguntado por esta carta, el que fuera miembro de la junta con Bellido, ha señalado que “no recuerdo quién la redactó ni a quién se entregó, pero se entregó en el ayuntamiento”.

El tercer testigo, por parte del Ayuntamiento de Castelló y también miembro de la Junta de Fiestas durante el mandato de Bellido, sí que ha podido clarificar la cuestión de la carta señalando que “se redactó entre todos los que la firmamos y luego se entregó en mano a la que entonces era la concejala de Fiestas, Sara Usó”.  También ha reconocido que la junta en aquel año estaba dividida. Había una parte en contra de Bellido, en referencia a los 7 que firmaron la carta, y el resto que no quiso participar. Para este testigo, el número de miembros de la Junta en aquel año eran 24.

Sobre la relación de Bellido con el patronato de fiestas, ha asentido a la pregunta de su abogado sobre si era “un torpedo en la línea de flotación del gobierno del Ayuntamiento de Castelló”. Para este testigo “Bellido iba a su criterio, ni comentaba, ni dejaba trabajar a los miembros de la Junta en Magdalena y había broncas continuas”. Preguntado por estas broncas, ha señalado que “algunas las ví, pero otras no, me las contaron”. Ha puesto como ejemplo una ‘bronca’ entre la concejala Sara Usó y Bellido el día de la entrega de premios en la plaza Mayor “donde se chillaron los dos encima del escenario”. Sobre este tema, Bellido ha señalado que “es cierto que hubo un encontronazo, pero que no fue arriba en el escenario, sino abajo. No dicen la verdad de todo lo que pasó”.

Reuniones del consejo rector

Otra de las cuestiones planteadas al testigo ha sido sobre la asistencia a las reuniones del consejo rector, del que ha reconocido que “se celebraban a las 13.30 horas, una hora difícil de acudir para la gente que está trabajando por cuenta ajena”.

Por último, también se le ha preguntado por si conocía de la enfermedad de Bellido en aquel año que le impedía acudir a algunos actos durante las fiestas, a lo que el testigo ha reconocido que “sí que lo conocía y sé que le impedía acudir”.

Una vez terminadas las declaraciones de los testigos, ahora será el juez el que en un plazo de unos 10 días les volverá a convocar para conocer las conclusiones de ambas partes y después ya dictará sentencia.

La defensa de Bellido ha señalado que pedirán la nulidad del acuerdo del cese como presidente de la Junta de Fiestas pero al no existir actualmente este órgano habrá que ver cómo se repara, pudiendo llegar a una indemnización económica, “pero primero esperaremos a ver el fallo de la sentencia por parte del juez”.