El Ayuntamiento ha dado luz verde a los nuevos estatutos que suponen “una reforma democrática de las fiestas para dar voz y voto a los festeros”, ha celebrado Noelia Selma
El Ayuntamiento de Castelló devuelve a la Junta de Fiestas su autonomía tras dar luz verde en el pleno ordinario celebrado este jueves a la modificación de los estatutos del Patronato de Fiestas. Una medida que ha salido adelante con los votos a favor del PP, Vox, Compromís y la abstención del grupo socialista, que fue el encargado de cambiar, junto a su socio de gobierno, la regulación de esta entidad en el año 2022.
Una reforma que “se cargó definitivamente un modo de gestión y, sobre todo, una forma de participación que se aplicaba desde 1988, a la que siguieron décadas de continuos éxitos en la organización de las fiestas, apartándolas del debate político diario”. Así lo ha señalado la concejala de Fiestas, Noelia Selma, quien ha destacado que el cambio de los estatutos supone la democratización de las fiestas porque “da voz y voto a los festeros” y es “la asamblea la que escoge al equipo de festeros que organizarán las fiestas, con todos los controles técnicos, administrativos y económicos que son pertinentes”.
El próximo paso será la convocatoria de una Asamblea de Fiestas, cuya celebración está prevista para el próximo mes de junio, que se regirá ya por los nuevos estatutos. “De ella saldría una nueva Junta de Fiestas, elegida democráticamente por sus miembros y que estaría en disposición para empezar a trabajar, sin interferencias, en el nuevo ciclo festivo de las fiestas fundacionales de Castellón”, ha avanzado Selma.
El grupo municipal Compromís ha votado a favor de los nuevos estatutos, pese a aprobar en 2022, cuando gobernaba junto al PSOE, la modificación de los mismos. “Compromís dice que esa decisión estuvo motivada por el pacto de gobierno y ahora nos da su apoyo, pero en ese momento podrían haber evitado ese cambio de modelo”, ha advertido Selma.
Por su parte, el portavoz de la formación valencianista, Ignasi Garcia, ha manifestado “la necesidad de recuperar una Junta de Fiestas autónoma y elegida democráticamente por la asamblea” y ha señalado que este sistema “nunca se debería haber eliminado”.
En su intervención, los socialistas se han limitado a subrayar que la modificación de los estatutos “no afectan a la regulación de la junta” e, incluso, han afirmado que “nada ha cambiado o muy poco con respecto a los del 2022, excepto la elección de la Junta de Fiestas”. Unas declaraciones que ha realizado la concejala Pili Escuder, ante la sorpresa del resto de grupos políticos, incluso de su ex socio de gobierno. En este sentido, Escuder ha interpelado directamente a su compañero de bancada: “No pusimos ninguna objeción a Compromís” para que votara a favor de la modificación. Una afirmación que ha provocado risas y gestos de asombro entre la formación valencianista.
Tras la aprobación de la iniciativa, la alcaldesa, Begoña Carrasco, ha querido felicitar a Selma, la última presidenta electa elegida democráticamente de la Junta de Fiestas, “por todo el trabajo realizado”. Asimismo, ha aprovechado para dirigirse a algunos miembros de la Junta de Fiestas y del Consejo Rector del Patronato Municipal de Fiestas, que han asistido al salón de plenos, quienes ha agradecido su labor. “Vivan los festeros que hoy recuperan su autonomía”, ha manifestado la munícipe.