25 toneladas de neumáticos y 15 de colchones, los elementos que se depositan indiscriminadamente como basura
Castelló retiró el año pasado más de 25 toneladas de neumáticos y 15 de colchones abandonados que se arrojaron indiscriminadamente como basura en los solares de Castellón. No son ‘vertidos’ aislados de una familia, sino de empresas que no tratan sus residuos. Y es que, la capital de la Plana, es la ciudad que más solares tiene abandonados en la provincia, y eso también es una consecuencia de la burbuja inmobiliaria.
Esperanza Molina/Castellón Información
Gran parte del territorio municipal de la capital de la Plana se encuentra abandonado como solares que dejaron de ser cultivados para la agricultura, en gran parte, como producto de la burbuja inmobiliaria.
La expectativa generada por el desarrollo inmobiliario, que luego dejó de tener valor para la construcción de nuevas viviendas, ha convertido el entorno de la ciudad en un gran vertedero. Y, de hecho, la capital de la Plana acumula el mayor número de solares improductivos, con relación al resto de la provincia.
El problema no es pequeño, porque muchos de estos solares se han convertido en terrenos abandonados, al cuidado de nadie, donde se depositan, de forma indiscriminada todo tipo de basuras y residuos.
Hace una semana, Castellón Información recibía la denuncia de los vertidos de bidones con aceite y restos de aceitunas, en una zona próxima al Camí D’ Enriera, cerca de una de las fincas municipales destinada al cultivo de productos ecológicos.
Comunicado el problema al Ayuntamiento de Castellón, la respuesta no pudo ser más clara. Si el solar es municipal, es el ayuntamiento el que ha de encargarse de la recogida de estos residuos. Si el solar es privado, le toca a los propietarios.
De esta manera, los vertidos de residuos se han convertido en un enorme problema, denunciado una y otra vez por vecinos de zonas como la Marjalería.
¿Quién puede ser tan irresponsable como para depositar basura de forma indiscriminada junto a los caminos o en medio de los solares? El Ayuntamiento de Castelló no tiene respuestas, pero si plantea otras reflexiones y muchas más preguntas.
Por ejemplo, el año pasado se recogieron 25 toneladas de neumáticos abandonados y 15 toneladas de colchones. También hay evidencia de solares donde se tiran electrodomésticos fuera de uso, o donde se desguazan esos enseres para aprovechar la chatarra u otros elementos a los que se puede sacar algún dinero.
¿Puede una sola persona, o dos, o tres, o cuatro depositar más de 1.500 colchones en medio del campo? ¿O se trata de una temática más compleja a la que cabría plantar cara?.
Desde el ayuntamiento están convencidos de que aquí coinciden varias casuísticas.
Para empezar, los solares del cinturón del casco urbano han pasado de ser zonas de cultivo a solares que no se mantienen. La razón más evidente viene de la mano de las promesas de hace más de una década, cuando el suelo se convirtió en un patrimonio que valía más por lo que podría generar si se construía en estas parcelas, que por lo que producía cotidianamente como suelo agrícola. ¿Quién hubiera dejado pasar la posibilidad de convertir sus terrenos en oro con un buen desarrollo urbanístico cuando la ciudad crecía y crecía y se extendía como mancha de aceite?
Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y la llegada de la crisis, los terrenos ya habían dejado de cultivarse, pero tampoco pudieron transformarse en rendimiento urbanístico.
Los solares y terrenos que no se cuidan porque no están en producción agrícola y no se construye en ellos, acaban por acumular matojos, crecen las plantas, se llenan de alimañas, proliferan las ratas y las cucarachas, y son zona fácil para convertirse en vertederos donde se arroja la basura, los escombros u otros enseres procedentes de empresas que no tratan adecuadamente sus residuos.
Una cosa que siempre ha estado más que clara, es que allí donde se tira basura una vez se convierte pronto en un punto negro y en un vertedero ilegal con el paso de apenas unos meses. ¿Pero son los ciudadanos de forma unilateral los que lo provocan o hay entidades que aprovechan la oportunidad para dar salida a los residuos que generan?
Fuentes municipales reconocen que a veces puede no ser no justo que los propietarios de estos solares donde se depositan las basuras tengan también que correr con los gastos de la retirada de los residuos que ellos mismos no han generado… Además, no todos son grandes empresas ni grupos inmobiliarios, pero así está la ley. El Ayuntamiento puede actuar para mantenerlos limpios, pero el procedimiento administrativo es largo y cuando llega el momento, repercute los gastos en los propietarios.
Soluciones inmediatas no hay, salvo apelar a la responsabilidad de propietarios y particulares y fomentar las denuncias cuando se sorprende a un infractor que realza estas malas prácticas ciudadanas.
También se hace una llamada a las empresas o entidades, para que cumplan con su obligación de depositar los residuos en puntos controlados… ¿Son empresas legales o actividad de la economía sumergida? Y este es un tema para el cual la entidad municipal espera contar con la ayuda de la Policía Local.