El Ayuntamiento inicia en febrero la redacción de los pliegos para la contratación del servicio que actualizará los datos para obtener una ‘radiografía’ de la situación comercial de la ciudad
El Ayuntamiento de Castelló da un paso más en el marco de su plan estructural para la dinamización del comercio local de la ciudad. Así lo ha avanzado el concejal de Comercio, Alberto Vidal, quien ha anunciado que el consistorio comenzará el próximo mes de febrero a redactar los pliegos para licitar el contrato para la elaboración del censo de los locales comerciales que existen en la capital de la Plana.
Un registro que actualmente se encuentra obsoleto, pues no se actualiza, según indicó hace unas semanas el responsable de este departamento, desde el año 2014, y cuyos datos resultan fundamentales para llevar a cabo medidas a largo plazo con el fin de ‘resucitar’ la actividad comercial que se ha visto mermada durante los últimos años.
De esta manera, el Ayuntamiento prevé sacar a licitación el proyecto en marzo para poder iniciar el ‘conteo’ de locales durante los próximos meses. Una estadística que “tendrá que ser actualizada de manera periódica” y que se realizará puerta a puerta, tal y como ha adelantado Vidal.
Se trata de una de las medidas que forma parte del plan estructural anunciado por la Concejalía de Comercio que aportará una exhaustiva ‘radiografía’ del entramado comercial de la ciudad y que servirá para poner en marcha proyectos e iniciativas para su dinamización. Un censo que se centrará en los establecimientos que están abiertos al público, pero también en aquellos locales vacíos para facilitar su ocupación.
Precisamente, Vidal mantuvo ayer una reunión (como ya avanzó hace una semana Castellón Información) con los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (APIS) para explorar la viabilidad de crear un listado de locales vacíos con información detallada (características, precios y disponibilidad) con el objetico de facilitar los trámites a aquellos que abrir un nuevo negocio en la ciudad.
Al mismo tiempo, se pretende mejorar la imagen de estos locales ‘abandonados’ para acondicionarlos y dotarlos de atractivo para atraer nuevas empresas a través intervenciones artísticas, vinilos decorativos e, incluso, con la colaboración de artistas de arte urbano. Y, para ello, el Ayuntamiento quiere trabajar de la mano de la Escola d'Art i Superior de Disseny de Castelló (EASD); una entidad con la que se reunirá la próxima semana para explorar las posibilidades para ejecutar este proyecto de embellecimiento de los establecimientos vacíos de la ciudad.