Los padres y madres de alumnos se han reunido con concejales para pedir mejoras educativas en los centros
Castellón Información
La Federación de Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Fampa) Castelló Penyagolosa se ha reunido con la concejalía de Educación para tratar temas como la limitación del tráfico alrededor de algunas escuelas o la evolución del plan Edificant, además de trasladar consultas específicas de las AMPA del CEIP Isidoro Andrés, IES Juan Bautista Porcar, CEIP Bernat Artola y CEIP Gregal.
La federación ha pedido la posibilidad de reducir el tráfico tanto por seguridad como por ruido. Este último supone un problema ahora que las ventanas tienen que estar abiertas por el protocolo sanitario. El concejal de Educación, Francesc Mezquita, y el de Movilidad, Jorge Ribes, están trabajando en un proyecto de urbanismo táctico que solucionaría los problemas de tráfico alrededor de los centros.
Respecto al plan Edificant, Mezquita explicó que la idea es mantener en determinadas ubicaciones unas aulas prefabricadas para tener más agilidad a la hora de hacer obras. Este procedimiento supondría también la reducción del tiempo que los alumnos podrían llegar a estar en barracones. Por otro lado, el concejal propone incluir dentro de la normativa del plan las subvenciones de transporte para el alumnado que tiene una distancia en el centro provisional de menos de tres kilómetros.
Asimismo, se está trabajando desde la concejalía en la creación de aulas de dos años para todos los centros, puesto que estos tendrían que ofrecer un programa pedagógico para las niñas y niños de dos a tres años. La idea es aprovechar las infraestructuras existentes e implementar estas clases porque son un "elemento de cohesión social necesario porque el alumnado conoce antes a los profesionales y sufren menos el cambio", según Mezquita.
También se trasladó a la concejalía el malestar de la Fampa a causa de la delegación de la realización de las actividades extraescolares a mediodía a los equipos directivos.