Convocan una concentración frente al ayuntamiento para exigir la gratuidad de los impuestos locales hasta la reactivación total
Castellón Información
Los trabajadores del sector de los eventos, espectáculos, artes escénicas y cultura se movilizarán este lunes en Castelló para pedir medidas sociales urgentes por parte del gobierno local que garanticen las necesidades vitales básicas de las personas que forman parte del sector, ya que" se han consumido ahorros y descapitalizado empresas y que las mismas sean votadas y aprobadas con carácter de urgencia". En este sentido, reclaman la exención de tributos locales hasta la reactivación del sector al 100%. (IBI, IVTM, etc), ayudas de subsistencia para paliar los gastos de suministros de las familias del sector (alquiler o hipoteca, comida y suministros) y la creación y aplicación de planes especiales para la reactivación urgente de los eventos culturales y festejos populares del 2021.
Desde la zsociación Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo (MUTE) aseguran que los daños colaterales que la pandemia ha infligido al sector están provocando que mucha gente sufra serias dificultades de subsistencia y sin perspectivas de solución en los próximos meses.
El mal endémico en la regularización laboral de los trabajadores del sector cultural, unido al escaso interés y creciente desidia por parte de las Administraciones, está generando niveles de auténtica emergencia social y de precariedad extrema.
Por tanto, afirman que “nos vemos abocados a convocar nuevas movilizaciones para exigir soluciones urgentes y visibilizar lo insostenible de nuestra situación” y agregan que “con la máxima que nos definió en las acciones del 17 de septiembre, unidad y responsabilidad, todas las delegaciones provinciales constituidas, convocamos una nueva movilización el lunes 30 de noviembre a las 12.00 horas, con total cumplimiento a las normas de seguridad y sanitarias que la emergencia sanitaria impone, saliendo a la calle a exigir medidas urgentes por parte de la Administración Local”.
En Castelló la movilización se realizará en la plaza Mayor a las 12 horas para acudir a la oficina de Registro de Entrada con el objetivo de entregar una Instancia General de Solicitud de Ayuda Vital Básica de Emergencia, para ello los demandantes podrán descargar el modelo de instancia y el texto a cumplimentar, en las diferentes redes sociales de MUTE. Asimismo, se podrá dar entrada a las instancias por vía telemática usando la sede electrónica de la web del ayuntamiento”.
Desde la organización han pedido a los asistentes que acudan vestidos de negro y preferiblemente con mascarilla roja o negra y un plato vacío, para visibilizar la precaria situación en la que muchos trabajadores se encuentran ya, y a la que aseguran “llegaremos todos definitivamente si no obtenemos las ayudas urgentes necesarias”.
Y señalan que la movilización se hará desde la responsabilidad que merece la emergencia sanitaria, “pero con la firmeza que impone nuestra insostenible situación”.