Castellón Información
Los Estados Unidos y la Unión Europea negocian desde el 2013 una alianza llamada Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (siglas del TTIP en inglés). Un nuevo tratado a las dos orillas del Atlántico, que para la diputada Anna Peñalver demanda conocer "los efectos que tendrá sobre los diferentes sectores de la industria cerámica, haciendo un especial énfasis en la situación de los trabajadores y trabajadoras, así como en las PYMES." Así lo expresó en el pleno de la Diputación, a pesar de que el PP impuso el rodillo de la mayoría absoluta para tumbar la propuesta de la diputada asamblearia.
Este no es un debate nuevo en la agenda política de Castellón. El Ayuntamiento aprobó en el pleno de Octubre una moción donde se declaraba Castelló ciudad libre del TTIP. Una acción simbólica a la cual ya se han adherido otras ciudades europeas como Barcelona, Colonia, Lyon, Bruselas, Milan, Viena o Amsterdam. El portavoz de Castelló en Moviment, Xavi del Señor, ha recordado que “el equipo de gobierno se comprometió a promover acciones informativas sobre el impacto de este acuerdo de comercio sobre la estructura económica y social, así como sobre los servicios públicos y el gobierno democrático de la ciudad”, motivo por el cual han preguntado en la comisión por el desarrollo de este acuerdo plenario. Promover una campaña institucional de rechazo, según palabras de Xavi del Señor, tiene la finalidad “de sensibilizar contra el retroceso en materia de derechos sociales, laborales y ambientales, así como uno el impacto negativo sobre la estructura de pequeñas y medianas empresas europeas”. Ante la pregunta sobre los efectos en las comarcas de Castelló el regidor del Señor ha recordado que "se está hablando, entre otras cuestiones, de eliminar los certificados de Denominación de Origen de productos agrarios locales”.
La agrupación electoral considera prioritario informar a la población sobre este Tratado, "se está hablando de abrir los mercados a las grandes multinacionales, eliminar controles ambientales y sanitarios, recortar derechos sociales y laborales, o renunciar al papel de la administración pública en la protección de las empresas y sectores económicos más vulnerables frente al poder de las grandes corporaciones” ha afirmado del Señor. En los mismos términos se ha pronunciado la diputada Peñalver al recordar que todo y este "secretismo", varias voces alertan sobre las consecuencias de este tratado porque "perjudica sobre todo a las PYMES, los derechos de los trabajadores y el medio ambiente".