Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

Marco se compromete a reunirse con el sector del ocio nocturno de Castelló tras la acampada frente al ayuntamiento

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

Más del 50% de los locales de ocio nocturno de la provincia han tenido que cerrar definitivamente

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, se ha comprometido a reunirse con los representantes del ocio nocturno de Castelló la semana que viene, tras la acampada convocada esta mañana frente a las puertas del ayuntamiento para protestar por la precaria situación en la que se encuentran. En la provincia de Castellón hay entre 120 y 140 locales de ocio nocturno y más de la mitad ha tenido que cerrar definitivamente y el otro 50% está en la cuerda floja, a punto de la quiebra y cada día se suman más cierres definitivos

S. Barberá/Castellón Información

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, se ha comprometido a mantener una reunión con los representantes del ocio nocturno de la ciudad para ver de qué forma puede ayudar el ayuntamiento a este sector tan castigado por la pandemia por la Covid-19. Este compromiso se lo ha trasladado esta mañana al presidente de la Asociación On Castellón, del ocio nocturno, Carlos Sánchez, mientras estaban realizando una acampada frente al consistorio para protestar por la precaria situación en la que se encuentran desde hace 13 meses en los que no han podido trabajar.

 width=
Amparo Marco conversa con el presidente de On Castellón, Carlos Sánchez.

 

Alrededor de un centenar de representantes del sector del ocio nocturno han protestado en la acampada que se ha realizado esta mañana en la plaza Mayor de Castelló. Esta reivindicación según ha explicado Sánchez, “es un movimiento que nació el 13 de abril porque llevamos 13 meses abandonados, sin actividad, sin ingresos y sin ayudas reales de las administraciones”. Y por ello reclaman que “si por emergencia sanitaria tienen que estar cerrados, no hay problema, pero tiene que haber unas compensaciones económicas para que las empresas puedan sobrevivir”.

Sánchez ha manifestado que “después de 13 meses pagando alquileres, suministro de los locales, parte proporcional de los ERTE de los trabajadores esto es inviable sin ningún tipo de ingreso”.

En la provincia de Castellón hay entre 120 y 140 locales de ocio nocturno y como ha asegurado el presidente de ON Castellón “más del 50% han cerrado sus puertas definitivamente porque no han podido aguantar los 13 meses de inactividad sin ingresos y sin ningún tipo de ayuda de las administraciones y el otro 50% está en la cuerda floja, a punto de la quiebra y cada día se suman más cierres definitivos”.

Marco escuchará las peticiones del sector la semana que viene

Sobre la conversación que ha mantenido en las puertas del ayuntamiento esta misma mañana, Marco ha explicado que le ha transmitido al presidente de la Asociación On Castellón, “la preocupación y sensibilidad que tenemos desde el ayuntamiento. En primer lugar, la preocupación por la situación de la pandemia que está afectando al comercio, la hostelería, al ocio nocturno y somos conocedores de eso, pero es cierto que la pandemia no la queríamos nadie. Y también la sensibilidad absoluta con la situación que están viviendo”. Por ello ha señalado que “como administración local tenemos una capacidad de reacción y no hemos tomado ni estas medidas ni otras, pero tenemos que hacerlas cumplir por el bien de la ciudadanía porque se trata de acabar con el virus lo antes posible”.

En este sentido ha destacado que se sentarán con ellos “la semana que viene sin falta para ver cómo solucionamos esto. Yo pensaba que estaba más encauzado, pero parece ser que no es así”. Para ello escucharán las peticiones del sector “como ya los escuché en una reunión anterior y me comprometí a que cuando las medidas sanitarias lo permitan volveremos a hacer actividad y a intentar que ellos recuperen ese tiempo perdido y ahora vamos a ver qué podemos hacer a corto plazo para poder ayudarles”.

Marco también ha hecho hincapié en que a pesar de que no esté aprobado el presupuesto del ayuntamiento para este año “vamos a ver si se puede adoptar alguna medida, hablaré con los técnicos de la casa para ver qué posibilidades tengo y el día que nos reunamos con ellos pondré las medidas encima de la mesa”.

Apoyo del PP al sector del ocio nocturno

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, junto a los concejales de PP Susana Fabregat, Sergio Toledo, Juan Carlos Redondo, Vicent Sales y la senadora por Castellón, Salomé Pradas, han trasladado su apoyo hoy al sector del ocio nocturno en la acampada-protesta que ha organizado la asociación On Castellón frente al ayuntamiento. “Apoyamos su justa reivindicación para que el equipo de gobierno de Amparo Marco dé cumplimiento al acuerdo plenario, aprobado hace seis meses, en el que el Ayuntamiento debería de haber destinado ya ayudas directas y específicas al sector del ocio nocturno por el tiempo que han estado cerrados debido a la pandemia, que ya son 13 meses”, explica Carrasco.

Cabe recordar que fue una iniciativa del Partido Popular y de Ciudadanos la que recogía este compromiso, además de otros siete puntos más orientados a garantizar la supervivencia del sector. Dicha iniciativa consiguió el voto favorable de todos los grupos políticos. “Conseguimos que se aprobara por unanimidad destinar ayudas económicas directas para el sector del ocio nocturno y el gobierno de Amparo Marco no ha movido un dedo por ellos. Marco está obligada a cumplir lo acordado si no quiere condenar a la desaparición a muchos de los negocios del sector del ocio nocturno. Las ayudas deben llegarles ya”, insiste la portavoz del PP.

Y ha añadido que "los pitos de protesta de hoy en la plaza Mayor, frente al despacho de la alcaldesa, le recuerdan que lleva incumpliendo este compromiso seis meses. La unidad de todos los grupos apoyando una causa justa no puede quedar en papel mojado. En el mismo momento en que se decretó el cierre de estos negocios deberían haber llegado las ayudas para compensar las pérdidas económicas que siguen acumulándose después de más de un año sin poder trabajar. Desde el PP seguimos insistiendo, a cero ingresos, cero impuestos, por eso, nuestra iniciativa aprobada en octubre contemplaba más ayudas para el sector”.

La moción aprobada por unanimidad también contempla, entre otras medidas, la exención de las tasas de recogida de basuras durante el cierre de establecimientos debido a la pandemia, la exención del pago de la tasa por ocupación de vía pública o la creación de una mesa de trabajo, “que solo se ha llegado a reunir, desde octubre, en dos ocasiones sin aportar soluciones de ningún tipo a los afectados”, concluye Carrasco.