La plataforma IQAir, que ofrece datos en tiempo real, sitúa este lunes a la capital de la Plana como la ‘más limpia’ de todo el territorio nacional
La capital de la Plana se sitúa este lunes como la ciudad con mejor calidad de aire de toda España. Así se desprende de los datos ofrecidos por IQAir, la mayor plataforma a nivel global sobre el análisis de la calidad del aire coordinada por la ONU que ofrece a los usuarios información en tiempo real.
La calidad del aire de las ciudades redunda en una mejor calidad de vida para la ciudadanía. No es de extrañar que muchas de ellas se hayan sumado a iniciativas para reducir los índices de contaminación y cada vez sean más las que apuesten por proyectos sostenibles y espacios más verdes.
La plataforma IQAir, que ofrece información en tiempo real sobre la calidad del aire, sitúa este lunes a Castelló como la ciudad ‘más limpia’ de todo el territorio nacional. Un dato obtenido gracias al análisis de diferentes parámetros medioambientales, como el Índice de Calidad del Aire (ICA) y la contaminación del aire PM2.5 (materia particulada, como polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento y polen, entre otras).
Por detrás de Castelló, se sitúa Alicante, seguida por Valencia, Málaga y Sa Pobla. El ‘top 10’ lo completan Elche, Lleida, Sevilla, Mahón y San Sebastián. En cuanto a las ciudades más contaminadas, Huelva ocupa la primera posición y, por detrás, se sitúan Santa Cruz de Tenerife, San Sebastián, Telde, Candelaria, Zaragoza, Barcelona, Puertollano, San Roque y Avilés.
Cabe recordar que esta plataforma realiza mediciones en vivo, por lo que los datos y las posiciones que ocupan las ciudades pueden variar durante una misma jornada.
¿Qué es la plataforma IQAir?
IQAir es la mayor plataforma a nivel global sobre el análisis de la calidad del aire. Coordinada por la ONU, esta herramienta permite a los gobiernos mejorar sus políticas, ayudar a los ciudadanos a tomar decisiones de salud más informadas y exigir acciones a sus autoridades, y brindarán a las empresas la capacidad de promover inversiones sostenibles. Y es que cada año, un total de 7 millones de personas mueren a causa de la contaminación del aire y miles de millones sufren innecesariamente los efectos de la mala calidad del aire.