Els vestidors de l'ofrena confeccionarán el tapiz de la Virgen con una base e irán improvisando con las flores que vayan llegando
S. Barberá/Castellón Información
La ofrenda de flores a la Mare de Déu del Lledó tendrá como novedad este año un cambio en el diseño del tapiz puesto que el color primaveral predominará junto a la imagen de la Lledonera. El portavoz de ‘els vestidors de la ofrena’ y presidente de la Gaiata 1, Arturo España, ha explicado que “el cambio se debe a la pandemia porque en 2020, cuando se anularon las fiestas a pocos días antes de su inicio, las floristerías se quedaron sin vender el 90% de los ramos que tenían encargados porque la gente no acudió a recogerlos. Por eso, ahora y ya que estamos en contacto con las floristerías, hemos acordado que la mayoría de los que acudan a la ofrenda puedan traer ramos con la denominación de ‘primaveral’ para que puedan dar salida a las flores que tengan y no solo haya ramos de claveles, que es lo que hemos estado utilizando durante los últimos años”.
Los colectivos que sí que seguirán llevando ramos de claveles serán las gaiatas y un reducido número de asociaciones y entidades festeras y los colores serán el rojo y amarillo. Las instrucciones ya se han enviado a las floristerías y a cada uno de los colectivos para que sepan cuál es el color que se les ha asignado.
De otro lado, grupos de danzas, la mayoría de las collas, asociaciones de vecinos y colegios podrán elegir el ramo que quieran siempre que se ajuste al color primaveral como se especifica en el listado de la Ofrenda a la Mare de Déu del Lledó.
España ha señalado que una vez vayan llegando los participantes “trabajaremos con una base de diseño que hemos preparado, pero luego iremos improvisando sobre la marcha para ajustar los diferentes ramos que nos vayan llegando en función de los colores que traigan”.
Para el representante de ‘els vestidors de l’ofrena’ este año “es una incógnita cuánta gente acudirá a la ofrenda porque debido a la pandemia, la gente tiene miedo y por lo tanto no esperamos tantos ramos como en otros años”.
La organización para la confección del tapiz recae en la Gaiata 1 desde el inicio de su realización, pero hace 6 años, explica España “participan personas de otras gaiatas y collas que se apuntan para ir arreglando los ramos, una vez llegan a los pies de la imagen del tapiz, o bien para colocarlos en el tapiz”.