En total se podrían movilizar proyectos que deben ejecutarse antes de 2030 con una cofinanciación del 60% por parte de la Unión Europea
La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha señalado “la oportunidad que supone para la ciudad de Castellón poder optar a una nueva convocatoria de fondos europeos que van a permitir acometer nuevos proyectos y mejoras para nuestra ciudad y mejorar el bienestar de nuestros vecinos y vecinas”.
Carrasco ha apuntado que esta nueva línea de ayudas financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), publicadas la pasada semana, y que irán destinadas a entidades locales para su desarrollo urbano sostenible.
En concreto, la alcaldesa ha comentado que “estas nuevas subvenciones reciben el nombre de Plan EDIL (Estrategias de Desarrollo Integrado Local), que tiene como objetivo promover el desarrollo urbano sostenible de los municipios beneficiarios desde una triple perspectiva: medioambiental, económica y social”.
Así, la primera edila ha asegurado que “desde la oficina de planificación y proyección económica, que dirige Carmen Vilanova, ya hace tiempo que se está trabajando para ultimar los proyectos a los cuales el Ayuntamiento de Castellón podría concurrir y que estarían rondando los 20 millones de euros para diferentes actuaciones, entre las que se encontrarían, por ejemplo, la reforma de un espacio emblemático para la ciudad como es el Mercado Central de Castellón”.
“Existen diferentes grandes proyectos recogidos en la Agenda Urbana de la ciudad a día de hoy. Proyectos que tienen que ver con la regeneración y renaturalización urbana, movilidad sostenible, turismo digitalización y dinamización económica. Unas iniciativas impulsadas desde el equipo de gobierno que se verán beneficiadas por esta nueva convocatoria. Así, Castellón optará a esos más de 20 millones de euros de fondos europeos para seguir haciendo realidad una ciudad más saludable y atractiva para todos”, ha adelantado.
En este sentido, Carrasco ha apuntado que “a diferencia de la anterior convocatoria EDUSI, en este plan EDIL la cofinanciación asciende al 60% en vez del 50% como hasta ahora”.
Además, Carrasco ha explicado que “en esta ocasión, Castellón se puede beneficiar de optar a una mayor financiación siempre y cuando se haya justificado el 40% del gasto antes del 31 de marzo de 2027. Y el plazo máximo para la ejecución de los proyectos de esta convocatoria será el 31 de diciembre de 2029”.
La alcaldesa también ha insistido en que “desde el equipo de gobierno, como ha ocurrido desde que llegamos a la alcaldía, vamos a abrir a la participación ciudadana cada uno de los proyectos. Porque la ciudad que queremos para todos debe contar con la opinión de todos. Porque no queremos volver a épocas pasadas donde no se tenía en cuenta la voz de los vecinos a la hora de llevar a cabo diferentes obras, como hemos visto desgraciadamente en varios proyectos urbanos”.
Referente nacional en fondos europeos
Carrasco también ha querido hacer hincapié en que “la ciudad de Castellón es referente nacional y ejemplo del buen uso de los fondos europeos EDUSI, que hemos podido ejecutar al 99,80% del importe concedido de 20,2 millones de euros, cuando la media en España se sitúa apenas en un 50%, lo que muestra la excelente gestión que hemos hecho desde nuestro Ayuntamiento de estos fondos”.
“Gracias a esta buena gestión por parte del Ayuntamiento podemos optar a más financiación, más recursos para seguir transformando nuestra ciudad y seguir mejorando la calidad de vida y el bienestar de los vecinos de Castellón”, ha resumido.