El Ayuntamiento marca como prioridades la bajada de impuestos, la participación ciudadana, el fomento del empleo, la mejora de los servicios públicos y el apoyo al comercio
El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló se ha puesto manos a la obra tras el verano y trabaja ya en la elaboración del nuevo presupuesto para 2024. Así lo ha desvelado el portavoz del gobierno local, Vicent Sales, quien ha adelantado que se ha aprobado la instrucción para la elaboración del plan departamental. Un documento que sirve para marcar las líneas presupuestarias y que, según ha apuntado, “marcarán también las diferencias con el anterior equipo de gobierno”. “No hemos venido a cambiar de despacho, sino a hacer las cosas de forma diferente”, ha añadido.
Así, cada concejalía, de la mano de los técnicos, prepara ahora los planes departamentales para presentarlos y poder realizar el nuevo presupuesto. Una vez se presenten, la idea es “trabajar para intentar aprobar los presupuestos lo antes posible, a poder ser antes de que finalice el año para que entren en vigor el próximo mes de enero”, ha avanzado Sales.
En referencia a las dos fuerzas que gobiernan actualmente en el consistorio, Sales ha incidido en que su máxima prioridad es “ser dos partidos y un solo gobierno” y ha subrayado que el pasado martes tuvo lugar la primera reunión para abordar los planes departamentales y en ella participaron ambas formaciones, con lo que todos “conocemos las instrucciones para trabajar conjuntamente”.
Se trata del primer presupuesto de la nueva alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, quien explica que “estamos trabajando ya en los nuevos presupuestos para que entren en vigor en tiempo y forma y, por tanto, estamos realizando los planes departamentales estableciendo las prioridades de este gobierno para plasmarlas”.
Carrasco ha asegurado que “para este gobierno es una prioridad la bajada de impuestos, la participación ciudadana, el fomento del empleo, la mejora de los servicios públicos y el apoyo al comercio”. Y es que la primera edila está trabajando junto a su equipo del área económica sus primeras cuentas municipales con unas prioridades muy claras, como el alivio de la presión fiscal. “Es necesario bajar los impuestos a los castellonenses para ayudar a las familias, a las pymes y a los autónomos”, afirma.
La primera edil ha subrayado que el equipo de gobierno quiere atender las demandas vecinales y así lo van a reflejar, aumentando la partida de participación ciudadana mediante los presupuestos participativos. “La cercanía de este gobierno y la escucha permanente nos ha hecho ser conscientes de la necesidad que hay de atender a nuestros vecinos con sus peticiones. Castellón es la casa de todos y eso se ha de reflejar en las cuentas”, ha recordado.
Limpieza, iluminación y asfaltado
La mejora de los servicios públicos se verá reflejada a través de las cuentas de 2024 con una mayor dotación de recursos para intensificar la limpieza en la ciudad, “fundamental para atajar las quejas ciudadanas que se han producido en años anteriores por la suciedad y que, en la actualidad, ya se está reforzando”. También se pretende aumentar la iluminación y mejorar el asfaltado.
Otra de las prioridades es la dotación de más recursos para aumentar la seguridad en la ciudad, con más vigilancia en las calles con el fin de ofrecer el mejor servicio. El fomento del empleo es otra prioridad para el gobierno municipal, por lo que las cuentas municipales van a contemplar planes de formación y empleo que se traduzcan en oportunidades laborales de calidad para los ciudadanos que peor lo están pasando.