Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 16:00

Castelló activa un plan de agua regenerada para el riego de zonas verdes y baldeo de calles

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 38 segundos

Noticias Relacionadas

Este plan director también servirá para diagnosticar la situación actual de la reutilización de aguas en el municipio y sus potenciales usos urbanos

El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado el proyecto del Plan Director de Aguas Regeneradas con el objetivo de diagnosticar la situación actual de la reutilización de aguas en el municipio y de sus potenciales usos. Así lo ha explicado el concejal portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales.

Se trata de uno de los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local celebrada este jueves y que pretende luchar contra la actual escasez hídrica. “Se plantea la imperiosa necesidad de optimizar y reutilizar los recursos acuíferos disponibles”, para lo cual “la regeneración del agua proveniente de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales y su aplicación diversificada emergen como medidas que podrían mitigar la competencia por estos recursos”.

Sales ha subrayado que el consistorio lleva años trabajando en el estudio de fuentes alternativas para reducir la demanda de agua potable en el uso municipal. Y es que Castelló cuenta con una red de transporte y distribución de agua regenerada procedente de la estación depuradora de aguas residuales, para su uso urbano.

Así, este nuevo plan director se instrumenta como una herramienta de planificación estratégica municipal para fomentar la reutilización de agua regenerada en usos urbanos. Asimismo, prevé la necesidad de abordar inversiones futuras de carácter plurianual, las cuales se han dividido en fases, al objeto de facilitar la toma de decisiones para su desarrollo e implantación progresiva en función de las necesidades y oportunidades que se presenten en un futuro, sin que en este momento lleve asociado un gasto específico.

En este sentido, cabe recordar que el pasado mes de febrero se aprobó el Plan de Emergencia ante situaciones de sequía del sistema de abastecimiento urbano del municipio de Castelló. Una de las medidas que prevé el plan es la de promover el origen alternativo del agua para usos distintos del abastecimiento como riego de zonas verdes y baldeo de calles con agua regenerada”, ha manifestado.

Nueva calle: pasaje Lisboa

La Junta de Gobierno Local también ha servido para aprobar la denominación de una nueva calle en la ciudad. Se trata del pasaje Lisboa, el vial que discurre entre la calle Vilajoiosa y la avenida Hermanos Bou.

Asimismo, se ha dado luz verde a la convocatoria para la provisión de cuatro plazas de agente de Policía Local, subgrupoC1, pertenecientes a la oferta de empleo público de 2022 y oferta de empleo público de 2023. Una medida con la que “el equipo de gobierno cumple con la palabra dada y con su apuesta por dotar a la Policía Local de más agentes, reforzando la seguridad en nuestros barrios”, ha destacado Sales.

La aprobación de un préstamo a largo plazo con Caja Rural Teruel para financiar parcialmente las inversiones del presupuesto del 2024 por importe de 13 millones de euros y el expediente para contratar el diseño y planificación de campañas de movilidad y seguridad vial, con un presupuesto máximo de 81.800.000 euros y una duración de tres años, son otros de los puntos que han salido adelante.

Urbanización Soler i Godes

El Ayuntamiento ha probado el expediente de contratación de la obras de la finalización de la urbanización de la unidad de ejecución Soler i Godes, con un presupuesto de licitación de 1.413.502 euros (más IVA) y un plazo de ejecución de seis meses. Unos trabajos que se centran, actualmente, en las inmediaciones del parque Pont de Ferro y que se suman a las actuaciones que contempla el proyecto de Donoso Cortés con los que “mejoraremos las condiciones de vida de los vecinos de la zona”, ha incidido Sales.

Proyecto ‘Grandes Ciudades’

El Ayuntamiento también ha aprobado el proyecto ‘Grandes Ciudades’, destinado a la realización de acciones de orientación laboral y prospección dirigidas a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social, con una duración de 12 meses y un presupuesto de 250.000 euros, subvencionado por Labora.

Una iniciativa que permitirá la contratación a jornada completa de siete profesionales: tres orientadores, dos intermediadores y dos auxiliares, así como otros dos designados por el consistorio.