La capital de la Plana acoge este 16 de febrero la Marató bp Castelló y el 10K Facsa Castelló, dos pruebas que reunirán a más de 4.000 deportistas y que buscan el récord del mundo
La ciudad cuenta las horas para acoger la 15º edición de la Marató bp Castelló y la 11º edición de la 10K Facsa Castelló. Dos pruebas que reunirán este domingo a más de 4.000 atletas en un ambiente que combinará deporte, fiesta y mucha emoción y que contará con el mayor dispositivo de seguridad del año.
Así lo han dado a conocer este jueves la concejala de Deportes, Maica Hurtado; el concejal de Seguridad, Antonio Ortolá; y el concejal de Movilidad, Cristian Ramírez, junto miembros de la organización, en la presentación del dispositivo especial en el que se coordinan distintas áreas municipales para garantizar el buen desarrollo de la competición, así como la seguridad de participantes y asistentes.
![](https://www.castelloninformacion.com/wp-content/uploads/2025/02/presentacion-maraton-castello-y-10k-1024x768.jpg)
Con presencia de atletas de más de 40 países, la jornada deportiva comenzará con la salida del 10k, con más de 2.600 inscritos, que espera batir el récord del mundo con el etíope Yomif Kejelcha, poseedor de la segunda mejor marca de la historia en 10k en ruta y que buscará mejorar su impresionante tiempo de 26:36 minutos. Junto a él, otros atletas de élite como Rodrigue Kwizera, Benson Kiplagat, Daniel Kinyanjui o Andy Butchart lucharán por superar sus marcas.
En la categoría femenina, la prueba contará con corredoras de primer nivel, como la keniana Janeth Chepngetich y la etíope Likina Amebaw, ambas con tiempos por debajo de los 30 minutos. Además, Medina Eisa, diploma olímpico en los Juegos de París, también estará en la línea de salida.
En cuanto a la prueba reina, la Maratón reunirá a más de 1.400 participantes, con atletas de renombre internacional como Mathew y Vitalis Kibiwott, Wesley Ledama o Julius Kipkoech, en la categoría masculina; y Pauline Mutwa, Pasacline Jelagat y Emmacukate Chepkirui, en féminas.
![](https://www.castelloninformacion.com/wp-content/uploads/2025/02/recorrido-maraton-y-10k-castello-2025-1024x576.jpg)
22 puntos de animación, 106 policías locales y 138 puntos de tráfico
El recorrido contará con 22 puntos de animación, con multitud de organizaciones y asociaciones que animarán a los corredores durante todo el itinerario al ritmo de la ‘dolçaina i tabal’, batucadas, dj’s y tambores.
Asimismo, destaca el amplio dispositivo de seguridad, coordinado por la Policía Local y en el que colabora la Policía Nacional, la Policía Autonómica, bomberos, autoridad portuaria, el Cicu, el Hospital General y el hospital Provincial. En él, se habilitará la sala Cecopal (la misma que se utiliza en casos de emergencia) y se establecerán 138 puntos de regulación tráfico para garantizar buen desarrollo de la prueba, desde de las 7.00 de la mañana y hasta las 14.30 de la tarde.
El dispositivo estará formado por un total de 249 personas: 106 policías locales, 26 agentes de movilidad y 117 voluntarios, lo que supone un 53% más de efectivos municipales que en la edición pasada.
Transporte público: Se anula el Tram y varias líneas de bus
Los itinerarios de las pruebas deportivas se marcarán esta noche, a partir de las 23.00 horas con los colores rojo para el 10k y verde para la Maratón. Será mañana cuando se cerrará el tráfico rodado en la avenida Barcelona, también a las 23.00 horas, para poder facilitar la instalación de los arcos y el vallado. Asimismo, a partir de este viernes se despejarán zonas como la plaza del real, la avenida del Rey y Gran Vía de vehículos, por lo que se recomienda no aparcar.
Con respecto al funcionamiento del transporte público, el Tram quedará inhabilitado durante toda la prueba, desde las 8.30 hasta las 14.30 horas, así como también el autobús a demanda. En el caso del bus urbano, la mayoría de las líneas sufrirán modificaciones.
Las líneas 1, 4, 5, 8 11 y 18 quedan anuladas desde la 8.30 hasta las 14.30; la 3 únicamente circulará a las 10.00 y se anularán las paradas en dirección al Hospital Provincial; en el caso de las líneas 6, 7, 10 y 12, se habilitará un itinerario alternativo; y en la 10 tan solo se anulará una de las paradas.