Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Castelló presentará una alegación a Generalitat contra el recorte del suelo industrial junto a la Intermodal

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 58 segundos

Noticias Relacionadas

La alcaldesa confirma que el PGE se aprobará en breve y que se están estudiando alternativas desde Urbanismo

El Ayuntamiento de Castellón presentará una alegación ala Declaración de Impacto Ambiental del Plan General (Date), por el recorte que introduce sobre el suelo industrial en el entorno de la Estación Intermodal. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha confirmado que no comparte esta reducción de suelo que también beneficiaba a Almassora. De momento, el PGE se aprobará en breve para poder continuar con la tramitación y no retrasar más el Plan. Urbanismo estudia alternativas.

Esperanza Molina/ Castellón Información

 width=

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha reconocido que la imposición de la Conselleria de Medio Ambiente, en la Declaración de Impacto Ambiental del Plan General (Date) ha supuesto un duro revés, tanto para este municipio como para Almassora.

Como se recordará, el documento de Impacto Ambiental del Plan General Estructural (Date), que emite la Conselleria de Medioambiente, se aprobó el pasado mes de julio, pero con condiciones. Entre ellas, el recorte de la zona de suelo industrial situada en el entorno de lo que será la nueva estación Intermodal.

La aprobación del Plan General está condicionado, entre otros aspectos, a este informe positivo de la Conselleria de Medioambiente, que ya había rechazado con anterioridad la propuesta municipal. Con los últimos ajustes realizados, a sugerencia de los técnicos de Conselleria, el documento del Plan volvió a ser remitido a Valencia para su aprobación. La Comisión Técnica, reunida a finales de julio del pasado año, dio su aprobación pero pero solicitó modificaciones. 

El recorte del suelo industrial ha sido protestado en el ámbito económico de la ciudad. Entienden, que tanto la Intermodal como su entorno industrial deberían ser computados no tanto en relación al término municipal de Castelló, sino por su influencia y beneficio para el resto del territorio de la provincia.

Por esta razón, la alcaldesa, Amparo Marco confirmaba a los periodistas, que el Ayuntamiento de Castelló presentará una alegación de esa Date ante la Generalitat, para que se reconsidere la reducción de suelo Industrial. Pese a la intención de alegar, la reducción solicitada por conselleria ha sido asumida en la redacción definitiva del Plan General Estructural.

Y es que, se mantiene el objetivo inicial de aprobar cuanto antes el documento del PGE con el fin de no retrasar más el nuevo Plan General de la ciudad. Castellón necesita de este Plan, afirmaba Marco, para poder desarrollar la ciudad y dar seguridad jurídica a su urbanismo.

Este recorte de suelo industrial y la reclamación del ayuntamiento no afectarán a la construcción de la Intermodal, que seguiría su curso y sobre la que habrá una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento el 4 de diciembre.

Pero si tendrá consecuencias después, tanto para la ciudad como para el desarrollo del Puerto, y también para el municipio vecino. El ayuntamiento se puede permitir estudiar una alternativa a medio plazo, pero no retrasar el nuevo Plan General.

¿Qué alternativas caben?

 width=

Según manifestaba a Castellón Información el ex concejal de Urbanismo de Castelló, Miguel Angel Mulet, en la Tertulia de Ximo Tirado, la presentación de una reclamación a la Date podría retrasar la aprobación del Plan General, al menos uno o dos años. No parece que vaya a ser esa la alternativa municipal.

Mulet ha señalado también, que la razón del recorte de Medio Ambiente sobre ese Suelo Industrial, podría estar relacionada con lo que serían los criterios  en relación al término municipal y su disposición de suelo industrial.

En este sentido, Mulet ha apuntado que, deberían estar en consonancia real con el territorio. En el caso de la Intermodal y de la zona anexa, no debe entenderse como una infraestructura de ciudad, sino de provincia, por la repercusión que tendrá en el resto del territorio y en los otros municipios, y en este sentido, debería repensarse desde Valencia todo este tipo de limitaciones.

Mulet ha reconocido el mérito de Amparo Marco de hacer frente a esta resolución, aunque deberá buscar cómo hacerlo para no retrasar más el Plan General, y eso no es fácil.

Otra cosa, manifestaba, sería aprobar el Plan General y, después, cuando se tenga la Intermodal y se necesiten los terrenos del suelo industrial, presentar una modificación puntual para la recalificación de ese suelo. Una iniciativa que, según el portavoz de Ciudadanos, Alejandro Marín-Buck, en la Tertulia de Ximo Tirado, podría ser la que se está barajando en estos momentos, según comentarios del actual concejal de Urbanismo, José Luís López.