Tendrá lugar a lo largo del año en el restaurado Refugio Antiaéreo de Tetuán con entrada gratuita, pero con reserva previa necesaria
Castellón Información
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, dirigida por Verònica Ruiz, ha programado un espectáculo de narración oral destinado a personas mayores de 13 años bajo el título 'Abans es veia la mar'. Esta iniciativa contará con un total de ocho sesiones distribuida entre los meses de mayo y octubre: 4 y 18 de mayo; 6, 11 y 15 de junio; 2 de julio; 5 de septiembre y 15 de octubre.
La exhibición tendrá lugar en el Refugio Antiaéreo de Tetuan, el principal centro histórico de la ciudad que data de aquellos años y que fue inaugurado como museo en julio de 2018, después de un trabajo de recuperación de la zona de museización de su interior.
La narración del texto correrá a cargo de su autora, Tània Muñoz Marzà. Para conseguir un mejor resultado, se ha contado con el asesoramiento y la documentación del Grup per a la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló, que reafirma así su compromiso por mostrar a la ciudadanía la historia de la capital de la Plana.
Todas las sesiones se iniciarán a las 20.00 horas y la entrada será completamente gratuita pero el aforo del refugio está limitado a 20 personas. Por eso, será necesario realizar una reserva previa obligatoria llamando al 964 239 101 (con un horario de lunes a viernes de 8h a 15h) o por correo electrónico a info@mucc.es en cualquier momento.
Cada sesión será un viaje de 50 minutos por el relato de las personas que tuvieron que vivir aquellos hechos. Se unirá la historia de la ciudad con los fragmentos de vida de aquellos y aquellas que no pudieron olvidar el miedo y el hambre que sufrieron durante la guerra. La representación, no obstante, está basada en la noche del 23 de marzo de 1937, cuando la ciudad fue bombardeada por primera vez.
El objetivo del proyecto es acercar a los castellonenses qué pasó durante la Guerra Civil, cómo se protegían de los bombardeos y cómo funcionaba el sistema de alerta del Fadrí que permitía salvar la vida de los habitantes.