Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 16:00

La deuda de Castelló baja en más de 53 millones desde 2015 "sin reducir inversiones ni políticas sociales"

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Noticias Relacionadas

La alcaldesa ha explicado que este descenso progresivo de la deuda se ha conseguido al mismo tiempo que han continuado las inversiones para la ciudad y se ha rebajado la presión fiscal,  en referencia a la reducción de los valores catastrales solicitada por tercer año consecutivo y que ha situado a Castelló como una de las tres únicas capitales de provincia donde bajará el IBI en 2020. Marco ha destacado que el porcentaje de ejecución de los fondos EDUSI se ha situado en un 37,80%

Castellón Información

El Ayuntamiento de Castelló ha rebajado su deuda viva a largo plazo en más de 53 millones desde 2015 pasando de los 82,28 millones de ese año a los 28,83 a fecha de 31 de diciembre de 2019. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha avanzado este dato en una rueda de prensa ofrecida este miércoles, junto al concejal de Gestión Municipal, David Donate, para presentar un balance de la gestión económica municipal.

"La deuda viva a largo plazo del Ayuntamiento se ha situado en un 17,18%, un indicador mínimo que está muy lejos de los 129 millones que se alcanzaron en 2012, un año en el que el endeudamiento rozó el 90%", ha indicado Marco. La alcaldesa ha recalcado que este descenso progresivo de la deuda municipal se ha conseguido además "sin reducir las inversiones ni las políticas sociales en la ciudad", e "incluso bajando los impuestos", en referencia a la reducción de los valores catastrales solicitada por tercer año consecutivo y que ha situado a Castelló como una de las tres únicas capitales de provincia donde bajará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2020.

WhatsApp Image 2020-01-29 at 13.23.20

La alcaldesa ha apuntado que a lo largo del ejercicio pasado se ha conseguido amortizar deuda por diez millones de euros y ha recordado que el descenso del porcentaje de endeudamiento es todavía mayor si se tiene en cuenta la deuda a corto plazo existente hasta hace tres años. "Desde 2017, este consistorio no tiene deuda a corto plazo puesto que no hemos necesitado préstamos para hacer frente a pagos inmediatos", ha apuntado.

Marco ha recalcado que estos datos reflejan unas cuentas municipales saneadas y que se espera acabar el mandado con deuda cero. Además, ha puntualizado que este nivel tan bajo de endeudamiento permite al consistorio optar a nuevas ayudas europeas y abordar nuevos proyectos de futuro.

En este sentido, ha explicado que este descenso progresivo de la deuda se ha conseguido al mismo tiempo que han continuado las inversiones para la Ciudad. "A fecha de 31 de diciembre se han ejecutado 16 millones de euros en inversiones, de ellas 4 millones corresponden a fondos europeos (EDUSI) y 3,7 millones en Inversiones Financieramente Sostenibles ", ha indicado. El resto corresponden a inversiones corrientes.

Marco ha destacado que el porcentaje de ejecución de los fondos EDUSI se ha situado en un 37,80%, frente a la media estatal está en un 8%, lo que refuerza a Castelló en ejemplo de buenas prácticas en cuanto a ejecución de estos fondos europeos y lo que sitúa a la ciudad "en una situación ventajosa para solicitar nuevos fondos europeos".

WhatsApp Image 2020-01-29 at 13.19.09(1)

Reducción del IBI

Por otro lado, ha recordado que estos buenos datos económicos se han alcanzado sin incrementar los impuestos.  "Castelló es una de las tres capitales de España que en este 2020 va a bajar el IBI", ha afirmado. Marco ha explicado que este año se va a aplicar la tercera revisión catastral consecutiva solicitada por el equipo de gobierno y que supone reducir un 18% los valores catastrales desde 2017.