El proyecto supone una inversión de 3,8 millones de euros y está cofinanciado por fondos europeos y un plazo de ejecución de 12 meses
La Junta de gobierno del Ayuntamiento de Castelló ha dado luz verde al pliego de condiciones para sacar a contratación las obras de remodelación de la ribera del Riu Sec a su paso por la UJI, el Raval Universitario y la zona de Crèmor. El presupuesto establecido ronda los 3,8 millones de euros, con una aportación europea de 2,5 millones de euros. La obra tendrá un periodo de ejecución de 12 meses.
Hay proyectos que parecen que se alarguen toda una vida, y no ha pasado tanto tiempo… ¿O sí?
Este es el caso de la urbanización de la ribera del Ríu Sec, que forma parte de una planificación más ambiciosa que tendría como objetivo, convertir el cauce del Río Seco en un corredor, con carril ciclo peatonal que acabará por conectar La Universidad con la playa de Castelló, cuando se ejecute por completo.
La primera vez que el ayuntamiento expuso las líneas básicas del proyecto fue en junio de 2018, cuando la entonces alcaldesa, Amparo Marco, presentaba junto a su concejal de Urbanismo, Rafa Simó y la portavoz del equipo de Gobierno, Verónica Ruiz, el macroproyecto del Riu Sec. Se valoró entonces en 20 millones de euros para la actuación sobre un trazado de 4,3 kilómetros y con una proyección de ejecución entre 2018 y 2028.
De esta manera, se lanzaba la apuesta, que también se promocionó en encuentros nacionales e internacionales, que se propuso para la proyección turística de la ciudad, y se defendió ante la Unión Europea.
El objetivo, tal como se expuso entonces, perseguía recuperar espacios naturales, hacer del río un canal de comunicación con parques y zonas ajardinadas, viales ciclopeatonales, y modificar su imagen, de forma que la idea de abandono o barrera urbanística se convirtiera en una oportunidad urbanística para Castellón.
La actuación integral sobre esta parte del río está encuadrada en lo que se denominó un ‘Master Plan’ que comenzaría en la zona de Crèmor.
Y como era imposible afrontar el proyecto en una sola tacada, se dividía en fases de actuación que comenzaron a gestionarse desde entonces.
Y la tarea no ha sido fácil. Ya se concibió como un proyecto a medio plazo, lo que seguramente no se pensó entonces es que, después de toda la gestión realizada, la primera fase quedaría lista para su contratación cuando los que la soñaron ya no están en la corporación municipal.
La Junta de gobierno de Carrasco da luz verde
Esa primera fase es la que hoy ha pasado por la Junta de Gobierno de Castelló, que ahora dirige la alcaldesa Begoña Carrasco, porque hoy se aprobaba el pliego de condiciones para poder sacarla a concurso público.
Tal como ha informado el portavoz del equipo de gobierno, Vicent sales, la primera fase de aquel macroproyecto, el tramo de las riberas del Riu Sec entre la UJI, el Raval Universitario y la zona de Crèmor, saldrá a contratación con un presupuesto de 3.815.678 euros (impuestos incluidos) y un periodo de ejecución de 12 meses.
Pero lo mejor de todo, es que será cofinanciado con fondos europeos ‘Next Generation’ por un valor de 2,559.110 euros, por lo que la parte de la ciudad será mucho más llevadera.
El corredor del Riu Sec se centrará en la urbanización de sus laterales que, según su presentación incluían: la creación de sendas peatonales y recorridos ciclistas en paralelo al río, la puesta en valor de la Vía Augusta y la Vereda de la Enramada, la recuperación de bosques de ribera, la creación de nuevos parques urbanos en Crèmor y el entorno del cementerio, cuatro pasarelas ciclopeatonales y dos nuevos puentes (uno de ellos ya fue construido con cargo a los fondos Edusi).