Los indicadores que se han tenido en cuenta para la elección son el coste de vida, la accesibilidad a vivienda, el clima, la sanidad y el tráfico, entre otros
¿Quién no ha dicho alguna vez que ‘Castelló és la millor terreta del món’? Pues no se equivocaban. Y es que un estudio sitúa a la capital de la Plana en el ‘top 10’ de ciudades con mejor calidad de vida. En concreto, nuestra ciudad ocupa el séptimo puesto de este ranking entre ciudades de toda España, por encima de Madrid y Barcelona. Sí, han leído bien.
El informe elaborado por la empresa consultora MWCC, a partir de los datos de la plataforma especializada en bases de datos Numbeo (la base de datos colaborativa sobre países y ciudades más grande a nivel mundial) ha tenido en cuenta diferentes indicadores para establecer la lista.
El poder adquisitivo y coste de vida, en el que se valora la renta media de cada población y su relación con el coste de más de 50 bienes y servicios, la accesibilidad a la vivienda, teniendo en cuenta la renta media de la ciudad, tanto para compra como para alquiler, o la seguridad (un bajo índice de criminalidad) son algunos de ellos.
Otros factores analizados han sido la calidad del aire y el agua, la limpieza, el ruido, las zonas verdes y el clima (una temperatura moderada a lo largo del año, un mayor número de horas de sol y un índice pluvial bajo).
Los servicios sanitarios (valorando los conocimientos y competencias de los servicios médicos, la precisión de los diagnósticos, el equipamiento de los centros sanitarios, la satisfacción del paciente y el coste), así como el tráfico, donde el tiempo de desplazamiento al lugar del trabajo y el medio empleado son algunos de los indicadores de satisfacción, completan la lista.
¿Cuál es la mejor ciudad para vivir?
Pamplona ocupa el puesto número uno de la lista como la ciudad española con mayor calidad de vida. Por detrás aparecen Logroño, Oviedo, Santander, Burgos y Valencia. Mientras, grandes capitales como Madrid y Barcelona quedan relegadas a los puestos 11 y 30, respectivamente.
Cabe destacar que MWCC ha analizado para su ranking a 62 ciudades españolas que corresponden a 50 capitales de provincia, las dos ciudades autónomas y otros 10 municipios seleccionados por su relevancia o factor diferencial. No obstante, no todos estos municipios disponen de datos suficientes para que Numbeo haya podido calcular el índice de calidad de vida.