Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Castellón acusa a Toledo por sus declaraciones sobre la reforma fiscal en PortCastelló

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

En los próximos meses el Ayuntamiento aprobara unas nuevas ordenanzas fiscales. Entre los cambios pactados por los firmantes del Pacto del Grau hay una bajada del 5% para el tipo del IBI, y un descenso del gravamen rústico, lo que aligerará la carga fiscal sobre la mayoría de la población. Además, entre otras propuestas, consta el aumento del 5% del IBI del puerto.

Tal como han publicado diferentes medios de comunicación, el presidente de PortCastelló, Francisco Toledo, ha cuestionado la reforma fiscal, incluso advirtiendo que puede perjudicar la actividad económica del Puerto. El portavoz de la formación ciudadana, Xavi del Señor, ha mostrado su “decepción ante la carencia de solidaridad que ha mostrado Toledo con los castellonenses. Quizá no recuerda que el Puerto debe 200.000 euros al Ayuntamiento?”

La perplejidad de Xavi del Señor se basa en dos cuestiones. En primer lugar por los beneficios registrados por la Agencia Portuaria de Castelló, los cuales se situan en la cifra de 6 millones de euros, según ha declarado el mismo Toledo. En segundo lugar por lo que le supone el aumento del IBI, según los cálculos de la formación ciudadana, una cifra de 55.000 euros. Cabe matizar que el puerto tiene un IBI por "usos especiales” que puede llegar al 1,3%, y con la subida planteada se queda en el 0,9%. De hecho, otros usos especiales como refinerias, plantas de transformación eléctrica y demás (casi todas al polígono del Serrallo) estan al tipo máximo. “Si queremos un Ayuntamiento al servicio de redistribuir la riqueza, basado en criterios de justicia fiscal, hace falta que el Puerto no sea ninguna excepción” ha remarcado el regidor municipalista.

El regidor del Señor ha aseverado que “no esperábamos que un destacado miembro del PSOE sea el primero en oponerse a una reforma fiscal progresiva”. Además, ha recordado que según el portal de transparencia del Gobierno de España, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló le corresponde un salario bruto anual de 83.231 euros. Cifra superior al sueldo de Ximo Puig y Mariano Rajoy.