Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

Castelló trabaja en la realización de un mapa de solares abandonados para obligar a su limpieza

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

Ignasi Garcia asegura que la creación del departamento permitirá actuar con efectividad en las parcelas privadas

S. Barberá/Castellón Información

El Ayuntamiento de Castelló trabaja en la realización de un mapa de solares abandonados de todo el término municipal para obligar a sus propietarios a la limpieza y desinfección de los mismos.

La creación del departamento de solares del Ayuntamiento de Castelló responde "a una necesidad creada por una nueva realidad. No estábamos preparados para responder a las complicaciones que genera el incremento de los solares abandonados, y ahora sí que lo estaremos", ha explicado el edil de Limpieza del consistorio castellonense, Ignasi Garcia. "Realizamos multitud de acciones de limpieza y desinfección, pero no podemos actuar en los espacios privados y este nuevo cuerpo de inspectores, unido a la modificación de la ordenanza de limpieza y gestión de residuos, nos permitirá actuar con efectividad", ha explicado el concejal, quien reconoce que "necesitamos de la colaboración ciudadana y que cada propietario y propietaria se responsabilice de los espacios de los que es titular. Y eso implica también a las empresas".

Garcia explica que "el cambio en el modelo productivo, con el progresivo abandono de las labores agrícolas, ha complicado más la situación que nos dejó la crisis inmobiliaria, y ha hecho que se incrementen los solares, antes huertos, en los que no se realiza mantenimiento".

Departamento creado a mitad de julio

Este departamento fue aprobado por la Junta de Gobierno Local de Castelló el pasado 16 de julio a través de la creación de un programa para el mantenimiento de solares. A través de él se asegurará que las parcelas cumplan la normativa municipal en cuanto a la limpieza y que permitirá dibujar un mapa de la situación actual en la ciudad. La nueva área dispondrá de un equipo formado por tres profesionales, con un técnico administrativo y otro de administración general y un arquitecto o arquitecta técnico.

Según afirmaron la creación del nuevo departamento se podrá hacer de manera inmediata, pues las bolsas de las cuales saldrá el personal ya están constituidas. Esto permitirá que “nos podamos poner manos a la obra con los solares que ya hemos detectado que generan problemas y reducir considerablemente las molestias que generan”, como ha explicado el edil delegado de Limpieza, Ignasi Garcia.

A través del mismo, el personal realizará una primera inspección en que identificará el estado de cada solar y si son necesarios trabajos de mantenimiento o de limpieza. Después de localizar al titular del terreno y comunicarle las actuaciones que hay que hacer, el consistorio realizará una segunda inspección para asegurar que se han llevado a cabo.

En caso de incumplimiento, el departamento tramitará una orden de ejecución subsidiaria para realizar el mantenimiento adecuado y el titular del solar tendrá que liquidar los costes de los trabajos al ayuntamiento. En el caso de que no lo hagan, se abrirá un expediente por impago que puede llegar, en última instancia, al embargo de la propiedad.

Desde el ayuntamiento se asegura que la carencia de mantenimiento de solares agravia problemas como las plagas de mosquitos, que proliferen al generarse embalses de aguas. El abandono de parcelas también incrementa el riesgo de que se produzcan incendios forestales y empeora las molestias derivadas de la suciedad como la proliferación de ratas y otros animales.