El Plan General, con las alegaciones presentadas irá a pleno a finales de junio para remitirlo después a Conselleria
El concejal de Urbanismo solicitará una entrevista con la nueva fiscal jefe, para abordar el conflicto urbanístico de la Marjalería de Castelló. Según López, su departamento informará a Fiscalía sobre el Plan General y las actuaciones previstas para regular las edificaciones en Suelo No Urbanizable. El objetivo municipal es aprobar el nuevo Plan General en pleno a finales de junio o a principios de julio, para enviarlo a Conselleria
Esperanza Molina/ Castellón Información
- La Marjalería teme una oleada de órdenes judiciales de demolición y reivindica la aplicación del Plan Especial
- Fiscalía exige al Ayuntamiento de Castelló la demolición de una vivienda de la Marjalería en Suelo No Urbanizable
La ausencia de un Plan General impide poder aplicar los procedimientos de ‘minimización de impacto’ que podrían dar cobertura las múltiples edificaciones de la Marjalería en Suelo No Edificable.
El requerimiento de Fiscalía al ayuntamiento, para que actúe subsidiariamente y proceda a la demolición de las obras ilegales de una vivienda en el camí de la Donació, ha levantado un inmenso revuelo entre los vecinos, pero también ha alertado a la entidad municipal, que no puede actuar en tanto saque adelante el Plan General.
Precisamente, para evitar nuevas situaciones por el estilo, el concejal de Urbanismo, José Luís López, y parte de su equipo han acordado solicitar una reunión con la nueva fiscal jefe de Castelló.
Según explicaba José Luís López a Castellón Información, se trataría de poder explicar a Fiscalía en qué punto se encuentra la aprobación del Plan General, para que también este detalle se tenga en cuenta en los juzgados antes de dictar nuevas sentencias o enviar nuevos requerimientos judiciales a la entidad municipal.
El Plan Especial está vigente pero no aporta soluciones
López confirmaba a este digital, que, tal como afirman los vecinos de la zona de la marjal, el Plan Especial de Marjalería se encuentra activo en tanto no se apruebe el nuevo Plan General.
Sin embargo, apuntaba, ese Plan Especial no sirve para paralizar actuaciones legales o regularizar viviendas, porque su planteamiento básico se centraba en las fórmulas que podían utilizarse para poder dotar de servicios a viviendas y edificaciones situados en la Marjalería. Pero el Plan Especial de la Marjalería no incidía en la calificación del suelo, que si estaba regulada por el Plan General del 2000 que se anuló en 2008. “por eso nunca se llevó a cabo”.
Y es que, manifestaba López, se requerían muchas inversiones, pero, también, la apertura y adecuación de viales a un ancho mínimo de 6 a 8 metros para permitir la entrada de vehículos de emergencia. Esa propuesta era contraria a los intereses de muchos propietarios porque dejaba fuera de cobertura muchas edificaciones y obligaba a retranquear muchas viviendas para la consecución de caminos más anchos.
Según López, en lo básico, el Plan Especial de la Marjalería coincidía con algunos de los planteamientos que se formularon después, tanto por la Conselleria como por el Ayuntamiento, y también con la Declaración de Impacto Ambiental (DATE). Si bien es cierto que no se podrá construir en Suelo No Urbanizable, si lo es que se podrán adoptar medidas especiales para que las edificaciones existentes no tengan un impacto negativo sobre el territorio. De esta manera se podría regularizar mucho de lo construido.
El problema, es que el Plan General tiene una tramitación muy costosa. De hecho, la intención municipal siempre ha sido la de redactarlo en el menor tiempo, "porque Castellón necesita un Plan General".
Desde la anulación del Plan general del 2000 en 2008, Las Normas Urbanísticas Transitorias (Nuts), elaboradas desde Conselleria han servido para dar una cobertura legal al urbanismo de la ciudad. Pero son eso, normas transitorias que no permiten la urbanización o desarrollos que no hubieran sido previamente urbanizados o urbanizables.
De esta forma, las limitaciones urbanísticas son inmensas en todos los sentidos. No solo para la zona de la Marjalería, sino para otras gestiones como el desarrollo de suelo industrial de Castellón.
Con las Normas Urbanísticas Transitorias en la mano, todas esas construcciones en Suelo No Urbanizado de la Marjalería no tienen posibilidad de llegar a una regularización. Y de esta manera, reconocía el concejal, se ha llegado a situaciones como la que se ha producido en el camí de la Donació.
La ausencia del Plan General ha obligado a al ayuntamiento a solicitar una nueva prórroga en las Normas Urbanísticas Transitorias cuyo periodo legal culminaba a finales de abril. La prórroga, autorizada desde Conselleria se extendería ahora hasta el 30 de abril de 2022. Ahora bien, lo que pretende el ayuntamiento es poder tener aprobado el Plan General de la ciudad antes de esa fecha.
¿En qué situación se encuentra la elaboración del Plan General de Castelló?
El concejal de Urbanismo declaraba a Castellón Información, que se están ultimando los informes técnicos para responder a las alegaciones que se presentaron en la exposición al Público a principios de este año. El objetivo del departamento de urbanístico es poder culminar toda esta tramitación para poder someter el PGOU a aprobación en el pleno del Ayuntamiento en el mes de junio.
López reconocía que los plazos aprietan, sobre todo, mencionaba, porque el pleno de junio habrá de adelantarse una semana porque el último jueves de mes es día 24, festivo en toda la Comunitat Valenciana. En este caso, señalaba, se convocaría pleno a principios de julio para la aprobación del Plan General. Superado este trámite, toda la documentación deberá remitirse a la Consellería para que lo respalde.
En lo que concierne al temor de los marjaleros por una posible oleada de intervenciones judiciales en la Marjalería, López comentó, que no hay tantos expedientes en los juzgados, aunque los hay. Generalmente se han producido por denuncias efectuadas desde Gecen o por los mismos vecinos. El ayuntamiento pretende que Fiscalía y los tribunales tengan constancia del momento en que se encuentra la aprobación del Plan sobre viviendas que pudieran tener una regulación a corto plazo.
También ha afirmado, que tiene la intención de reunirse con los representantes de la Marjalería, en breve, para informarles y poder abordar la situación planteada.
Por otra parte, López ha manifestado, que los propietarios de esas viviendas situadas en SNU no pueden construir ni realizar reformas, pero si las obras de conservación necesaria de los inmuebles. “Pueden pintar la fachada o arreglar el tejado, pero no pueden cambiar las ventanas, ni hacerse un nuevo baño en el interior”.
Declaraciones PP
El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Sergio Toledo, lamentaba que el equipo de gobierno incumplan sus promesas y los plazos del Plan General que, “después de seis años que lleva este gobierno al frente de la ciudad, ni está ni se le espera”.
El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular, recordaba que en el 2019 el equipo de gobierno de PSOE, Compromís y Podemos ya hablaba de que su aprobación estaba cada vez más cerca “Desde entonces todo han sido anuncios pero ninguna realidad. Hace dos años se marcaron como fecha tope para su aprobación el 1 de abril de 2021, ya que ese día acababa la segunda prórroga de las Normas Transitorias Urbanísticas de urgencia aprobada por el Consell. Estamos en mayo y seguimos sin Plan General pese a que en diciembre de 2020 el anuncio fue que Castellón tendría nuevo Plan General en los primeros meses del 2021. La realidad es que lo único que tenemos es una nueva prórroga, y ya van tres, porque el gobierno de Amparo Marco sigue incumpliendo todos los plazos que ha ido dando a los castellonenses”.
Toledo advertía que el Plan General que se quiere aprobar no va a ser la solución para los vecinos, por ejemplo, de la Marjaleria. “Las asociaciones vecinales lo saben, por eso, tanto éstas como nosotros desde el Partido Popular de la ciudad de Castellón hemos presentado alegaciones con el objetivo de que las características especiales que tiene la Marjalería sean tenidas en cuenta, igual que la opinión de otros colectivos sociales y expertos en urbanismo, a la hora de aprobar un modelo urbanístico para los próximos 20 años que nazca del máximo consenso y no tener un Plan General impuesto que no respeta la participación ciudadana”.