Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 18:48

Castelló instala la primera taquilla refrigerada inteligente en el Mercado Central como prueba piloto

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 40 segundos

Noticias Relacionadas

Los comerciantes recibirán formación la próxima semana y a partir del mes de septiembre se prevé la colocación del resto de cabinas que se extenderán por distintos puntos de la ciudad

Castelló da un paso más en su apuesta por la modernización sostenible y accesible de los comercios de Castelló. El Ayuntamiento ha instalado esta semana en el exterior del Mercado Central la primera de las 11 taquillas inteligentes que se colocarán en distintos puntos de la ciudad este año.

Una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto Marketplace que lleva a cabo la Concejalía de Comercio y que supone el primer paso para implementar la modernización del sector comercial minorista, adaptándolo a los nuevos hábitos de consumo a través de la incorporación de las nuevas tecnologías.

La colocación de esta primera taquilla servirá como prueba piloto y la próxima semana se realizará la formación de comerciantes del Mercado Central y el Mercado de San Antonio para que conozcan su funcionamiento y las ventajas de este sistema. Unas sesiones prácticas que se extenderán a partir del mes de septiembre al resto de comercios adheridos a esta iniciativa.

Así lo ha avanzado el concejal del área, Alberto Vidal, quien ha señalado que una vez se realicen estas sesiones formativas está prevista la instalación del resto de taquillas en distintos puntos de la ciudad.

Ubicación de las 11 taquillas

El proyecto, financiado con Fondos Europeos Next Generation,  incluye la instalación de un total de 11 taquillas inteligentes multitemperatura en diferentes ubicaciones de la ciudad de Castelló con las que se pretende ampliar y flexibilizar los horarios de recogida de pedidos con el objetivo de aumentar las ventas de los establecimientos comerciales y mercados.

Estas cabinas estarán situadas, según se establece en los pliegos del contrato, en el Mercado Central, Mercado de San Antonio, Universitat Jaume I, dependencias de la Policía local del Grao, Maset Blau y los parkings de Cardona Vives, Rey don Jaime, Clavé, País Valencià, Hospital General y Hospital Provincial.

¿Cómo funciona este sistema de recogida?

Los compradores podrán realizar sus pedidos a través del ‘marketplace’, una plataforma tecnológica especializada de venta multipuesto, multimercado y con reparto combinado. Cada comercio adherido a esta iniciativa dispondrá de su propia tienda online en la que ofrecer sus productos.

En el caso de los puestos ubicados en mercados, estos estarán asociados al mercado en el que operan, por lo que el comprador podrá añadir a su cesta de la compra productos de un solo puesto o de varios.

La plataforma dispondrá de un sistema de codificación de los pedidos y un seguimiento tanto por parte de los comerciantes como de los compradores. Asimismo, el comprador, en su zona privada, podrá consultar el detalle de sus compras recientes, situación de los envíos y otros datos relacionados. Una vez realizada la compra, el usuario recibirá un código numérico que es el que tendrá que utilizar para recoger su pedido en las diferentes taquillas habilitadas para este fin o en la tienda física.