Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Educación y la UJI impulsan la construcción de un Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

El edificio estará situado en una parcela de 900 m2 entre Espaitec y las pistas de atletismo del campus castellonense

S. Barberá/Castellón Información

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y la rectora de la Universitat Jaume I (UJI), Eva Alcón, han acordado impulsar la creación de un Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales que se ubicará en el campus castellonense. Las razones de la elección de la UJI para construir el centro han sido varias, como ha explicado la rectora, y entre ellas se encuentran que “la UJI siempre ha sido una universidad pionera en tecnología desde sus orígenes y también que tenemos un enorme potencial en innovación educativa, ya que en estos momentos hay 150 grupos trabajando en este ámbito”.

Con este proyecto fomentarán, desde una perspectiva interdisciplinaria y colaborativa, la formación, la investigación y la transferencia del conocimiento en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje, alineadas con las políticas europeas de transformación digital de la educación, que están estrechamente relacionadas con la aplicación de metodologías de enseñanza innovadoras que adaptan la educación a los contextos sociales actuales.

 width=

El Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales aspira a convertirse en un 'hub' de generación de conocimiento y transferencia en el mundo educativo, tanto en el ámbito local como global, para dar una respuesta eficaz desde el ámbito educativo a las exigencias del cambio social y tecnológico. Para hacerlo posible, aglutinará instituciones, servicios y especialistas de las diferentes etapas educativas, como los dos centros de formación del profesorado que Educación de la Generalitat tiene en Castelló y que son el Cefire territorial y el específico Artístico-expresivo, los servicios universitarios de formación del profesorado y de educación digital, o el personal investigador vinculado a estas temáticas.

El Centro se ubicará en una parcela del campus castellonense de unos 900 metros cuadrados ubicado entre Espaitec y las pistas de atletismo, como se puede ver en una imagen en esta información, y contará con varias alturas.

Centro referente

El conseller ha destacado que "será un centro referente en la transferencia del conocimiento, un punto de conexión entre las experiencias que se realizan en clase y los trabajos universitarios de investigación en materia pedagógica. La generación de investigación y su aplicación práctica al aula son fundamentales por al desarrollo de metodologías innovadoras de enseñanza".

"Será, además, un espacio en que nuestro profesorado podrá tener una formación continuada excelente, y al mismo tiempo los trabajadores de la enseñanza tendrán también un papel activo para enriquecer las investigaciones gracias a la experiencia en las aulas de nuestras escuelas e institutos", ha añadido el titular de Educación.

 width=

En este sentido, Alcón ha subrayado que "la investigación y la innovación educativa que se produce en las aulas, en las diferentes etapas educativas, necesita de estrategias compartidas para potenciar el papel transformador de la educación y la formación en un mundo global, cada vez más digital y en cambio permanente".

Además, la rectora de la UJI ha señalado la importancia de "disponer de profesorado con las competencias necesarias para hacer frente a los retos presentes y futuros, así como mejorar el aprendizaje de su alumnado y continuar formándose a lo largo de la vida con todo tipo de recursos, entornos y dispositivos".

Una comisión mixta trabaja en el proyecto

El conseller y la rectora suscribirán un convenio de colaboración para la constitución de una comisión mixta de trabajo, que será la encargada de definir el proyecto y que estará integrada por ocho personas. Por lo que respecta en la Conselleria, integrarán la comisión el secretario autonómico de Educación y FP, Miquel Soler; el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia; el director territorial de la Consellería en las comarcas de Castellón, Alfred Remolar; y el subdirector de Formación del Profesorado, Carlos Sánchez.

En el caso de la UJI, serán el vicerrector de Planificación, Coordinación y Comunicación, Modesto Fabra; la vicerrectora de Estudios y Docencia, Isabel García-Izquierdo; el vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis, y el comisionado de la rectora para el Impulso Digital, Francesc Esteve.

Marzà ha señalado que no hay una fecha prevista para la puesta en marcha del centro, puesto que están trabajando en las fases iniciales del proyecto para que en los próximos meses esté totalmente definido. El coste correrá a cargo de la Conselleria de Educación tras la cesión de la parcela por parte de la UJI.

Al mismo tiempo, la rectora ha explicado que la UJI cederá una parte de las instalaciones de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias para que se ubiquen de forma provisional el Cefire mientras se realizan las obras de su centro.

Estrategias de innovación educativa

Hace ya algunos cursos que la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte está poniendo en el centro de sus políticas el desarrollo de diferentes estratégicas de innovación educativa basadas en el impulso de proyectos creados por los mismos centros educativos, el fomento de metodologías que integran el uso de las TIC, el trabajo metodológico en materia de inclusión educativa y el incremento de la formación del profesorado mediante los Cefire que hay establecidos a lo largo del territorio y que alcanzan todos los ámbitos de enseñanza y aprendizaje.

La Universitat Jaume I, que en 2020 aprobó el plan UJI Digital, ha sido un referente desde el origen en el ámbito de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, y cuenta desde hace más de 25 años con el primer servidor y buscador web de España, y desde 2001, con el Centro de Educación y Nuevas Tecnologías (CENT).

Asimismo, dispone de la Unidad de Formación e Innovación Educativa vinculada a la Unidad de Apoyo Educativo, y tiene una amplia gama de grupos de investigación y de innovación educativa formados por profesorado que trabaja, de una manera interdisciplinaria, en estas áreas de conocimiento.