Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 14:51

Castelló 'unificará' la estética de los comercios en su plan de embellecimiento de la ciudad

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento trabaja en la modificación de la ordenanza para reducir la saturación visual y mejorar la imagen de los principales viales comerciales

La ciudad de Castelló se pone ‘guapa’. El Ayuntamiento trabaja en un plan de ‘choque’ que incluye una ‘batería’ de medidas con las que se persigue revitalizar la actividad del comercio local y, al mismo tiempo, mejorar la imagen de las calles del centro para que resulten más atractivas.

Y, para ello, el consistorio ya trabaja en la modificación de la ordenanza municipal que permitirá, entre otras cosas, unificar la estética de las fachadas de los bajos comerciales para lograr reducir la saturación visual presente en un gran número de viales comerciales, suprimiendo cartelería y anuncios estridentes.

Un aspecto, este último, que ya fue expuesto en el Plan de Acción Comercial realizado por Pateco, cuya última actualización se realizó en 2021, y en el que se recomienda ejecutar cambios para lograr una imagen más homogénea en las principales calles de la ciudad.

El cambio de colores en letreros en sintonía con el color de las fachadas o el embellecimiento de locales comerciales en desuso son algunas de las medidas en las que trabaja el consistorio.

Así lo ha recalcado el concejal de Comercio, Alberto Vidal, quien ha señalado que la idea es “ofrecer al vecino y al visitante una imagen más amable y unificada para que apetezca pasear por nuestras calles y que ello se traduzca en un incremento en la actividad comercial de la ciudad”.

Asimismo, esta modificación también busca que los propietarios de locales cumplan las normas establecidas en la ordenanza, como es el caso del tamaño de los letreros o paneles que lucen muchos de los comercios y que no deben exceder determinadas dimensiones.

“Estos no pueden sobresalir de la fachada, según la actual normativa. Además de incumplir la norma, aumentan la saturación visual y restan atractivo a los viales comerciales”, insiste el munícipe.

Locales vacíos y ayudas para comerciantes

Y para poder llevar a cabo esta iniciativa sin que repercuta en el bolsillo del comerciante, Vidal ha anunciado que el Ayuntamiento lanzará una serie de ayudas para llevar a cabo este plan de embellecimiento, que consistiría en el pintado de las fachadas, el cambio de los rótulos o la creación de nuevos carteles para unificar el diseño de las fachadas de los establecimientos.

Unas ayudas que se extenderán también a los propietarios de locales vacíos para adecentar sus escaparates, pues muchos de ellos presentan una imagen degradada, con grafitis y carteles publicitarios. La iniciativa contempla la posibilidad de realizar intervenciones artísticas,instalar lonas con colores neutros e incluir un anuncio de ‘comercio disponible’ acompañado de un QR para que aquellos interesados en el alquiler o compra del local puedan acceder a toda la información.

Con todo, Vidal ha advertido que este cambio, que será paulatino, pretende conseguir “una imagen más amable de la ciudad para que redunde en el beneficio de toda la ciudadanía. Tenemos que caminar hacia ese objetivo por el bien de la ciudad”.