Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 10:44

Marzà asegura que podrá haber niños de diferentes niveles en las mismas aulas el próximo curso académico

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 44 segundos

Noticias Relacionadas

Educación dará a conocer la próxima semana la inversión extraordinaria para aumentar plantillas

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha explicado hoy que de cara al próximo curso escolar 2020-21 podrá haber niños y niñas de diferentes niveles en las mismas aulas y se saldrá al patio de forma escalonada. El titular de Educación ha visitado la Escuela Infantil Nuestra Señora de Lourdes de Castellón para conocer las mejoras que se han realizado con cuatro nuevas aulas para niños de 2 años

Susana Barberá/Inés Romero/Castellón Información

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha explicado que el inicio del nuevo curso se afrontará bajo “el criterio sanitario para garantizar la seguridad, tanto para los niños y niñas como para los trabajadores del sistema público educativo”. Asimismo, ha asegurado que si se continua en un escenario de estabilidad de la pandemia, “se intentará garantizar la máxima presencialidad”. Sobre la organización de los centros, Marzà ha explicado que “si es necesario que se organicen niños de diferentes niveles en un mismo grupo se hará, como se hace por ejemplo en las aulas rurales que lo hacen de forma habitual y tienen unos resultados pedagógicos buenísimos. De hecho es una innovación metodológica y por eso allí donde sea necesario, lo que estamos recomendando es establecer grupos estables de convivencia de 20 alumnos y si hay necesidad de reagrupar esos niños se puede hacer, sobre todo en la etapa de infantil”.

En cuanto al comedor, las atenciones continuarán con los mismos horarios garantizando que los alumnos tengan relación con esos grupos estables de convivencia y que puedan tener distancia entre los diferentes grupos estables, "todo ello si la situación sigue como hasta ahora porque sino tendríamos que hablar de otro escenario, que también tenemos previsto,pero que esperamos no tener que ponerlo en marcha".

Sobre el protocolo que está marcado para la hora de los patios "es una salida escalonada con unos usos identificados con diferenciación para que no pueda haber una gran interacción entre los grupos que salgan". Por eso, ha señalado que "no saldrán todos a la misma hora, saldrán diferentes grupos y utilizarán diferentes espacios para que no haya una interacción entre los niños de diferentes grupos estables. Al final se trata de intentar garantizar la trazabilidad" porque tal como ha explicado "no existe el riesgo cero en ningún sitio ni en ninguna situación del día a día".

Máxima presencialidad para infantil y primaria y posible alternancia para institutos

El inicio de curso se está organizando de acuerdo a los diferentes escenarios posibles, según ha señalado el conseller, "podemos garantizar una máxima presencialidad posible para el próximo curso para infantil, primaria y centros de educación secundaria. Este máximo de presencialidad se traducirá en muchos lugares en el 100% de presencia todos los días y en otros lugares se traducirá en una alternancia en la presencia de días, sobre todo para los más mayores". En los próximos días se anunciará la inversión que implicará la contratación de nuevo profesorado para poder dar todo el servicio con todas las garantías de seguridad de salud y de calidad educativa. El objetivo es poder terminar un documento con todas las instrucciones esta semana y así se anunciarán los miles de profesores que comenzarán el curso de forma extraordinaria ampliando las plantillas, reduciendo las ratios y mejorando la atención educativa que en esta situación de la pandemia de la Covid-19.

En este sentido, Marzà ha anunciado que también se contratará un mayor número de personal de monitores de comedor, habrá mayor adecuación en inversión de espacios, y en gastos para el funcionamiento de los centros educativos. Es una inversión extraordinaria que movilizaremos para dar respuesta a esta situación que también es extraordinaria.

Grupos burbuja con presencia de especialistas

Además ha señalado que para constituir los grupos burbuja en cada centro, que son grupos estables de convivencia, en las etapas donde los niños son más pequeños, es decir entre infantil y la práctica totalidad de la primaria, esos grupos estables tendrán un tutor que de forma continuada estará con ellos y será un grupo más reducido que el que tenía hasta ahora, pero podrá tener la presencia de especialistas, tanto de pedagogía terapéutica, como de audición y lenguaje, inglés, educación física, siempre y cuando entre ese especialista, que pasa por diferentes aulas, y en la propia aula se garantice ese metro y medio de distancia.

Sobre las 'escoles matineres', Marzà ha señalado que se está trabajando para ver de qué manera se podrán hacer esa escola matinera. Sí que se podrá hacer si continua la evolución de la pandemia como la tenemos hasta ahora.

De las obras pendientes en la provincia de Castellón, el conseller ha avanzado que esta semana se hará la recepción de las obras del Regina Violant y ha reconocido que ha habido un parón en las obras y se ha retrasado la ejecución de muchas de las obras previstas como consecuencia de la pandemia por la Covid-19.

Obras en la Escuela Infantil Nuestra Señora de Lourdes de Castelló

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha explicado que la obra de mejora y ampliación de la Escuela Infantil Nuestra Señora de Lourdes de Castelló es una apuesta de la Generalitat por la escuela 0-3. “La reforma de esta escuela supone una importante mejora para la red educativo de 0 a 3 años de Castelló, dado que no solo invertimos en la oferta gratuita en este tramo educativo no obligatorio, sino también en seguridad, eficiencia y accesibilidad”, ha afirmado el conseller que ha estado acompañado por el director territorial de la Consellería en Castelló, Alfred Remolar, y por el concejal de Educación del Ayuntamiento de Castelló, Francesc Mezquita, para recepcionar la finalización de las obras de mejora y ampliación de la escuela.

Castelló, Vicent Marzà en Escola Infantil Virgen de Lourdes

La inversión realizada, que ha sido de 243.000 euros, ha permitido realizar cuatro obras nuevas en la planta baja, con accesos directos al patio para que los niños y niñas no tengan que subir escaleras. Asimismo, se ha introducido un ascensor y se ha mejorado la eficiencia con el cambio de caldera de la calefacción por una más nueva de gas natural, la mejora de la iluminación interior. “Hemos hecho una actuación de eficiencia energética, pero todo es una actuación dirigida al bienestar de los niños”, ha asegurado Marzà. También se ha hecho una ampliación del patio, debido a que se ha tirado a tierra un edificio que estaba en desuso y se ha construido una rampa de acceso a la cocina.

Castelló, Vicent Marzà en Escola Infantil Virgen de Lourdes

La Escuela Infantil de la Generalitat Nuestra Señora de Lourdes ofrece, para el próximo curso 2020-2021, 4 aulas de 2 años gratuitas, que suman 100 plazas para el alumnado. Con la redistribución interior de la planta baja, se han construido tres nuevas aulas con sus propios baños. “Esta reforma ha permitido aumentar la oferta de plazas de 2 años gratuitas si crece la demanda”, ha declarado el conseller.

La Conselleria de Educación ha aumentado para el próximo curso escolar un 7% la oferta de aulas gratuitas de 2 años en la ciudad. Por lo tanto, Castelló contará con 560 plazas gratuitas de 2 años, 36 más que en este pasado curso. En total en Castelló, se ofrecen 29 aulas de 2 años gratuitas para  repartirlas en 15 centros educativos: 10 aulas en 9 colegios públicos; 7, en las 2 escuelas infantiles de la Generalitat, y las 12 restantes, en 4 escuelas  infantiles municipales.