La Agencia Estatal de meteorología (Aemet) activó ayer la alerta naranja en el noroeste y la amarilla en el resto del territorio
Álvaro García/Castellón Información
El viento ha llegado a la provincia de Castelló con fuertes rachas superando los 140km/h en la comarca de Els Ports. Debido a esto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado esta madrugada la alerta naranja en el noroeste de la provincia, que afectará al interior y al litoral. Además, también se ha activado la alerta amarilla en el resto del territorio por rachas de viento menores que rondaran los 80 km/h como máximo.
A pesar de que el viento se encuentra presente en prácticamente todo el territorio valenciano, las cuatro localidades con rachas más fuertes de la Comunitat se encuentran en Castelló. Morella y Vilafranca han presentado rachas similares de 86 y 90 km/h respectivamente. Atzeneta del Maestrat, en la Comarca del Alcalatén, ha registrado rachas de 94 Km/h y el Aeropuerto de Castelló, en las inmediaciones de Villanueva de Alcolea y Benlloch ha superado los 100 Km/h, presentando rachas de hasta 113 Km/h. El record se ha batido en la población de Fredes, en el Baix Maestrat, donde se han registrado rachas de viento de 141Km/h.
Por otra parte y debido a las fuertes rachas de viento en la provincia, el Consorcio Provincial de bomberos de Castelló, ya ha intervenido esta mañana en varias poblaciones. Han tenido que retirar tres árboles caídos en Oropesa del Mar, Bejís y Tirig y, además, han informado que van a realizar una inspección en la zona Tinença Benifasà por las débiles nevadas para comprobar si es necesario el uso de la quitanieves.
Hasta las 17:00 horas han realizado 10 intervenciones relacionadas con el temporal de viento. Ocho servicios por retirada y saneamiento de árboles caídos, una retirada de cartel de publicidad , y una retirada de un toldo arrancado por el viento aunque no ha habido ninguna persona afectada.
Bajada de temperaturas y avisos por nieve
Las rachas de vientos vendrán acompañados de una bajada de temperaturas. Después de varios días con temperaturas inusuales en esta época del año, los termómetros descenderán en todo el territorio. En la capital de la Plana se llegarán a los 2 grados el jueves y en poblaciones como Morella o Vistabella el termómetro bajará de los 0 grados. Además, se han emitido alertas por nieve en el interior de la provincia con una cota de acumulación por encima de los 1000-1200 metros. De cara a esta madrugada, las temperaturas bajarán considerablemente en toda la provincia llegando a 3º en Castelló de la Plana con sensación térmica de 1º, a 5º en Vinaròs con sensación térmica de 0º o 4º en el sur de la provincia. En el interior, la noche será aun más fria con sensación térmica de -12º en Vilafranca o -9º en Morella.