Castellón Información
Castellón ha vivido una mañana marcada por la celebración del 1 de Mayo en la que vecinos de todas las partes de la provincia se han desplazado a la capital de La Plana para participar en los actos programados conjuntamente por CCOO y UGT. Una celebración que este año se ha celebrado bajo el lema 'Así no salimos de la crisis'.
'Dolcainers i tabaleters' así como el ritmo de la batukada han acompañado a la manifestación por las distintas calles del centro de Castellón. Una manifestación en la que según la organización han participado alrededor de 5000 personas mientras fuentes de la Policia Local hablaban de unos 700 participantes.
Las reivindicaciones de este año han girado en torno a la grave situación del empleo en la provincia ya que Castellón posee 72.900 desempleados. Así como la reivindicación de un cambio urgente en las políticas económicas del país, de la Comunitat y de los ayuntamientos capaces de reactivar la actividad y la creación de empleo estable y con derechos.
Otro de los puntos demandados ha sido la retirada o revisión de iniciativas internacionales como la Directiva europea sobre el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP) y por último tampoco ha querido olvidar a los compañeros sindicalistas que han sufrido la violación de sus derechos con procesos penales derivados de su actuación en defensa de los trabajadores y los derechos constitucionales.
"Nunca habíamos estado tan esclavizados desde que comenzó la democracia"
Una amplia representación de los socialistas de Castellón, encabezada por el secretario provincial, Francesc Colomer, y la candidata a la alcaldía de Castelló, Amparo Marco, ha participado en la tradicional manifestación con motivo del 1 de Mayo
Colomer, ha apuntado que “después tres años de reforma laboral del PP hay que plantar cara y denunciar que no ha ayudado a generar empleo ni bienestar, sino que ha destruido calidad de vida, derechos y garantías”. “Vamos en la dirección contraria de lo que significa la dignificación y la modernización de la socioeconomía”, incide. Colomer ha recordado que en la provincia de Castelló hay 72.900 parados, pero además, “las personas que encuentran trabajo lo hacen en unas condiciones que rozan la esclavitud en pleno siglo XXI”. Asimismo, para Colomer, “lo que están haciendo las ETT está fuera de control y esto conlleva a que muchas personas vivan más limitados y con más angustia y dificultades para obtener un salario digno”. “Hay que rescatar a las personas y no podemos olvidar nunca que los trabajadores son la garantía del progreso y la prosperidad”, agrega.
Por ello, el secretario general provincial ha señalado que “el 1 de Mayo es día para reivindicar que hemos perdido mucho y que nunca habíamos estado tan esclavizados desde que comenzó la democracia, algo que puede cambiar si votamos la opción correcta el próximo 24 de mayo”.
Por su parte, la candidata socialista a la alcaldía de Castellón, Amparo Marco, ha afirmado que “hoy 1 de mayo los socialistas de Castellón queremos mostrar nuestro compromiso con los más de 18.000 parados que registra la ciudad, pero también con todos los trabajadores y trabajadoras que lo hacen en condiciones muy precarias por culpa de la reforma laboral del PP”.