Aunque mantiene el recurso en el TSJ por la condena de los directores de 2018, con recargo y con sanción de 23.500 euros
Los músicos contratados en régimen de ‘obras y servicios’ para enriquecer la Banda Municipal de Castellón en los meses de noviembre y diciembre han sido dados de alta en la Seguridad Social. Todo ello, y pese a que el Ayuntamiento tiene presentado un recurso en el TSJ, en contra de la disposición de la Tesorería de la SS, que condenó a la entidad municipal por los directores ‘invitados’ a lo largo del ejercicio de 2018, con alta, recargo y sanción de 23.500 euros.
EM/ Castellón Información
El Ayuntamiento de Castellón ha decidido evitarse problemas y acatar las directrices de la Tesorería de la Seguridad Social, que consideró que los directores o músicos invitados puntualmente para dirigir o colaborar con la Banda Municipal, deben ser dados de alta con cargo a la entidad municipal.
De esta forma, tanto Carlos Garcés Fuentelsaz como Luís Gómez Martí fueron dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social, en el epígrafe que regula la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos.
Ambas contrataciones responden a la petición realizada el pasado 9 de septiembre por el director de la Banda Municipal, para el enriquecimiento de la calidad de esta entidad con especialistas que pudieran colaborar en varios conciertos, espectáculos y clases magistrales o conferencias.
A tenor de esta recomendación, se consideró necesaria la contratación de Carlos Garcés Fuentelsaz, en calidad de director invitado; y de Luis González Martí, como solista invitado y autor de clases magistrales para los trompetistas.
Carlos Garcés fue contratado como director invitado para dirigir los ensayos de los días 18 y 22 de noviembre y el concierto del 24 de noviembre.
Luis González Martí impartió una clase magistral el 19 de diciembre, participó en el ensayo del día 20 de este mes y en el concierto ofrecido el pasado día 22 de diciembre.
Además de la calidad de los conciertos ofrecidos, la parte informativa de esta gestión no tendría nada de novedoso, sino no fuera porque el Ayuntamiento de Castellón tiene presentado un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
En este recurso, el Ayuntamiento estimaba que no estaba obligado a dar de alta en la Seguridad Social a los directores invitados para dirigir la Banda Municipal en 2018 (entre mayo y diciembre), en contra de las actas de liquidación y sentencia firme de la dirección Provincial de la Seguridad Social (14 de noviembre 2019), por la que, además, debe pagar una sanción de 23.500 euros.
Tal como publicó Castellón Información:
Castellón recurrirá el mandato de ‘dar de alta’ a todos los directores de la Banda del último año
En mayo de 2018, a raíz de la baja por enfermedad del director en funciones de la Banda Municipal (con la plaza de subdirector en propiedad), la concejalía de Cultura hubo de recurrir a ‘directores invitados’ para poder mantener el programa cultural de esta entidad musical.
La plaza de director salía entonces a contratación por oposición, no había tampoco músico sustituto del subdirector y la banda se encontraba completamente descabezada.
Los directores invitados fueron: entre el 3 de mayo y el 15 de septiembre ejerció ese papel José Vicente Algado, con cuatro contratos independientes en concepto de ‘director de la Banda de Música’. Del 15 de septiembre al 15 de octubre, fue contratado Pablo Marqués. Del 15 de octubre al 27 del mismo mes los servicios fueron prestados por Rafael García. Del 19 de noviembre al 6 de diciembre, asumió el puesto Rafael Agulló. Y del 17 de diciembre al 22 del mismo mes, dirigió la banda Antonio Lajara.
Todos ellos cobraron por ‘su colaboración’ pero se consideró que ya hacían frente por si mismos a sus obligaciones con la Seguridad Social y no procedía, por tanto, darlos de alta en estos trabajos temporales para el Ayuntamiento de la Capital de la Plana.
La Tesorería de la Seguridad Social no estuvo de acuerdo con esta determinación. De esta forma, los inspectores de trabajo levantaron acta y comenzó un procedimiento cuya liquidación fue comunicada oficialmente a la entidad municipal en abril de 2019.
Según los informes de los inspectores de Trabajo y Seguridad Social, habían constatado el hecho de que el Ayuntamiento había contratado a diferentes directores de la Banda Municipal (entre mayo y diciembre de 2018) por los que no había cotizado a la Seguridad Social bajo el epígrafe número 12 del ‘Régimen General de Artistas’ por la “sustitución del director de la banda”. La deuda a la Seguridad Social ascendía a 7.659,26 euros más un recargo de 1.531,85 euros.
En base a este impago, la Seguridad Social notificaba el acta de liquidación al Ayuntamiento al que penalizaba además con una sanción por infracción de 23.445 euros.
Y de nada sirvieron los recursos presentados por el Ayuntamiento. La entidad municipal pleiteó porque consideraba primero que no debía darlos de alta, y segundo porque, aun acatando que hubiera tenido que hacerlo, entendía que había habido buena fe, por lo que solicitaba la retirada de la sanción de 23.445 euros.
En esta ocasión, el Ayuntamiento ha decidido no buscar más problemas. En el momento que contrataba a los dos músicos invitados durante noviembre y diciembre, ya tenía sobre la mesa la resolución del director Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social. Los artistas han sido dados de alta.