Se trata de una acción del proyecto MED DIET en el que participan seis países de la Unión Europea. Giner: “Es muy importante que nos hayan tenido en cuenta para desarrollar estas actividades en torno a nuestra dieta tradicional”.
La Diputación de Castellón ha conseguido, a través de la Asociación Española de Municipios del Olivo de la que forma parte, que la provincia sea el territorio escogido por el proyecto europeo MED DIET para acoger un evento de promoción de la dieta mediterránea en los próximos meses. El diputado delegado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, ha señalado que “se trata de una acción destinada a divulgar la dieta mediterránea entre consumidores en general, y especialmente a niños, adolescentes, amas de casa y hosteleros”.
Entre las diversas actividades que conformarán la programación de esta actividad, se encuentran juegos didácticos como “el gran juego de la oca mediterránea”, “el desayuno molinero”, “concursos de dibujo y redacción infantiles”. Además, se está trabajando en realizar charlas sobre la dieta mediterránea dirigidas a un público más técnico y especializado, y un concurso de cocina en el que se tendrían que elaborar platos típicos de la provincia.
Giner ha señalado que “la programación de estas actividades aún está por concretar, pero sin duda es una buena noticia que, dentro de este proyecto de promoción de nuestros productos a través de la dieta mediterránea se nos tenga en cuenta y se nos elija para mostrar a la ciudadanía todas las virtudes de nuestro modo tradicional de comer”.
Cabe señalar que el proyecto MED DIET es el primer proyecto para la promoción de la Dieta Mediterránea que se desarrolla en el ámbito internacional. Bajo el liderazgo de Italia, España es uno de los seis países participantes, aportando tres entidades en calidad de Partners, entre ellas la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) de la que la Diputación de Castellón es miembro. El proyecto forma parte de un Acuerdo Euro-Mediterráneo que involucra a 15.000 consumidores y 5.000 niños y jóvenes.
Actualmente 150 municipios forman parte de Asociación Española de Municipios del Olivo, nueve Diputaciones Provinciales, un Consejo Comarcal, un Consorcio y cinco Consejos Reguladores de Denominación de Origen, presentes todos ellos en siete Comunidades Autónomas. Es una plataforma para agrupar intereses y esfuerzos con el fin de disponer de un espacio e instrumentos de reflexión y de análisis estratégico, que ayudasen a tomar decisiones y realizar propuestas y líneas de actuación conjunta, en torno a la cultura del olivo.