El encuentro de la Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària será el 19 de septiembre en el CEU
La Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària (SoVaMFiC) ha elegido la provincia de Castellón, y en concreto las instalaciones de la Universidad CEU Cardenal Herrera, para celebrar su II Congreso de residentes, tutores, jóvenes médicos de familia y unidades docentes de esta especialidad.
Este encuentro anual, que tendrá lugar el próximo 19 de septiembre, es un evento científico y formativo en el que los profesionales y estudiantes de medicina de atención primaria conocerán las últimas novedades científicas de su especialidad e intercambiarán experiencias con compañeros de diferentes ámbitos y niveles asistenciales.
Los alrededor de 200 congresistas que prevén reunir los organizadores, a los que se sumarán estudiantes de Medicina de la CEU UCH, disfrutarán de un completo programa de actividades encaminadas a reforzar su capacitación en el ámbito de la medicina de familia. En el caso de los universitarios, este encuentro con profesionales les permitirá conocer de primera mano las claves de una especialidad crucial en el sistema de salud.
El congreso incluirá conferencias como la del doctor Francisco Jesús Bueno, exdirector general de Salud Pública, en torno a la seguridad del paciente, así como mesas redondas, con otros médicos de referencia, sobre cuestiones vinculadas al ejercicio de la especialidad (entre ellas, la aplicación de la inteligencia artificial en la atención primaria).
Además, los congresistas asistirán a talleres formativos relacionados con su práctica asistencial, como el cuidado de la salud mental, la gestión del día a día, la asistencia a domicilio o las urgencias en cirugía menor. Asimismo, tendrán la oportunidad de participar en una simulación clínica avanzada y en un ‘escape room’orientado a reducir la huella de carbono, con el fin de preservar, también, la salud del planeta. Está prevista, además, la presentación de un centenar de comunicaciones científicas por parte de los jóvenes médicos de familia que acudirán a este evento anual.
El cierre del congreso correrá a cargo de un médico influencer, el popular Marius Lekker, que ofrecerá una charla en torno a la necesaria divulgación en el ámbito de la medicina familiar y comunitaria.
Alianza y pasión
"Elegimos Castellón como sede porque somos una sociedad científica que representa a toda la Comunidad Valenciana, y queremos acercar nuestros congresos y actividades a todas las provincias, para que todas las médicas y todos los médicos se sientan parte del proyecto. Y elegir la sede del CEU es un privilegio para nosotros y nace del convenio que firmamos con esta universidad, que nos dota de unos espacios espectaculares", señala Pablo José Sanz, presidente del comité organizador del congreso y vocal de Residentes de SoVaMFiC.