Noticias Castellón
miércoles, 18 de diciembre de 2024 | Última actualización: 10:47

Mulet: “Es necesario ampliar la plantilla de bomberos del Consorcio después de entrar a dar servicio al Aeropuerto”

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

El coportavoz de Compromís afirma que “la seguridad aeródromo del quita personal a los parques que tienen que dar servicio a toda la población”.

Castellón Información

El coportavoz de Compromís en las comarcas de Castelló, Carles Mulet, ha explicado que es necesario buscar un acuerdo entre las administraciones implicadas, “para solucionar la situación creada por el destino de bomberos al Aeropuerto; más allá de la Diputación Provincial, el gobierno autonómico y los grandes ayuntamientos han de ser conscientes de la nueva realidad y buscar un gran acuerdo”.

Según ha explicado, el Consorcio Provincial de Bomberos (participado por la Diputación, administración autonómica y ayuntamientos) ha firmado con la empresa gestora del aeropuerto de Castelló, LAVALIN (SNC-Lavalin Aeropuerto de Castelló SAU) un convenio de prestación de servicios en fecha 5 de septiembre de 2014.

Anteriormente a la firma de este convenio, ya desde abril de 2014, el consorcio daba servicio al Aeropuerto, por toda la normativa aeronáutica de la OACI que obligaba a la presencia de bomberos en las instalaciones para todas las gestiones realizadas.

A pesar de estas nuevas obligaciones de los bomberos, que afectarían a tres de los cuatro parques de la demarcación provincial (Orpesa, Benicarló y Nules, dejando fuera al de Segorbe), “en ningún caso se ha incrementado la plantilla de profesionales, hecho que repercute necesariamente en los propios trabajadores y la prestación del servicio público que tienen que dar”, ha apuntado Mulet.

Así, desde abril de 2014, 8 bomberos de los tres parques afectados, tenían que dar servicio al Aeropuerto, después de haber recibido los preceptivos cursos de formación práctica y teórica en Asturias al ‘Centro de formación Jovellanos’. Estos 8 bomberos, necesariamente eran sacados de los turnos, guardias y libranzas de la plantilla existente.

En el caso del parque de bomberos de Nules y Benicarló, la dotación normal sería 10 bomberos de guardia en cada turno (y 6 bomberos en el caso de Orpesa y Segorbe). En total, la plantilla de bomberos entre todos los parques serían de unos 50 en cada caso en los grandes (Benicarló y Nules ) y unos 30 en Segorbe y Orpesa.

Ahora, 30 bomberos más de los tres parques afectados han recibido formación teórica y práctica para poder prestar servicio al Aeropuerto, y el convenio firmado establece que en una primera fase se dará un servicio de 4 bomberos y un jefe de dotación, durante cinco días a la semana y 8 horas al día, en la segunda fase se concretará de acuerdo con los vuelos que se realizan.

Este traslado de bomberos al Aeropuerto, deja en los parques afectados en servicios mínimo (de los 10 recomendables en los dos parques grandes, pueden quedarse en 6, que serían el servicios mínimos, y en el caso de Orpesa, de los 6 se pueden quedar en 4).

Ahora, esta práctica, tanto después como antes del convenio, ha supuesto dejar en los parques o bien en servicios mínimos (con lo que esto ocasiona, puesto que no se podría actuar en más de un caso de emergencia por zona, al tener la dotación mínima), o cargando los días de descanso de los bomberos, los cuales no estarían cobrando estas horas de más como extraordinarias, sino a precio de salario normal.

El Consorcio, cobra según convenio a tanto la hora a Lavalin para dar este servicio (en un abanico que va desde los 41,37 € en el caso del jefe de operaciones hasta los 30,48 € en el caso del bombero raso), y se da el caso, por lo tanto, que si el bombero que hace este servicio es alguno de los que tendría que estar en descanso, sí que lo cobrará en la nómina, pero si es uno de los bomberos de los que tendrían que estar en ese momento atendiendo en el parque de zona, no cobrará más, y el consorcio sí ingresará este dinero. ¿Supuestamente?

De todo, se saca la conclusión, explica Mulet, “que lo razonable y sensato, a sabiendas de cómo desde hace décadas no se cubren bajas y jubilación y no se convocan plazas de bomberos que están en mínimas siempre dentro de la legalidad pero lejos de lo óptimo (el último concurso oposición fue al 2007), hubiera sido crear las nuevas plazas que necesita el aeropuerto, porque igualmente hubieran podido ser asumidas a medio plazo por el Consorcio, puesto que existen vacantes suficientes), y más, cuando el coste en el erario público sería el mismo (Lavalin con objeto de cuentas tiene la explotación del Aeropuerto subvencionada e igual paga el servicio para tener bomberos), ahora, los bomberos tienen que hacer más horas al mes de las que sería normal, y los parques están en dotaciones mínimas, y la administración tiene un coste igualmente como si tuviera una plantilla de 30 personas más”.