Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

La reserva de agua en el rio Mijares se sitúa en los 86,7 Hm3, 36 más que hace un año

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 44 segundos

Noticias Relacionadas

 

X.T.

La situación en la cuenca del Mijares se puede calificar de buena, más si cabe cuando todavía no han llegado las lluvias de otoño. En estos momentos, los dos pantanos que regulan la cuenca del río Mijares, Arenós y Sichar, disponen de 86,7 hectómetros cúbicos, lo que implica que la reserva de agua es de más de 36 hectómetros cúbicos a la que había hace un año.  Así, entre los  embalses de Arenós y Sichar el porcentaje respecto a la capacidad total de los dos es del 46,6% mientras que a mitad de octubre del pasado año era de 27,2%.

Río Mijares en el curso alto, cerca del nacimiento.

El embalse de Arenós, entre los municipios de Montanejos y Puebla de Arenoso, dispone de 52,3 Hm3, mientras que el de Sichar embalsa 34,4 Hm3 de agua. Hace un año la situación era bien distinta, mientras que el primero tenía 22,9 Hm3 el segundo se situaba en 27,7 Hm3.

Por otra parte, los Presupuestos Generales del Estado –Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente- adjudican una cantidad irrisoria en el apartado correspondiente a Agua. Así, destina un total de 4.700 euros para el Plan de Presas, Mantenimiento y Conservación, para Estudios y Trabajos Técnicos, para el Apoyo y Control de la Oficina de la Red de Vigilancia de la Policía de Aguas y para la asistencia Técnica, Inventario y Registro de Aguas. Eso sí, hay presupuesto para la Desaladora de Oropesa (3,4 millones de euros), la Planta de Osmosis de Moncofa (2,6 millones de euros) y la Conducción Oropesa-Benicàssim (2,4 millones de euros). Además de 1.415.000 euros para las Comunidades de Regantes de Vila-real y Vall d’Uixó.

Indicar también que en estos momentos está en Exposición Pública el Plan de la Cuenca del Júcar para que pueda ser consultado y antes del periodo de exposición puedan presentarse las alegaciones que los usuarios consideren oportunas. Este documento lleva importantes novedades respecto al anterior y planifica el uso del agua para los próximos años.