En la Jornada del Agua también participan Belén Sánchez Rubio, geóloga y responsable del Departamento de Captaciones y Calidad de Aguas de Facsa, que habla sobre ‘La calidad del agua subterránea en Castellón”, y Aranzazu Fidalgo, Jefa del Área de Planes y Estudios de la Confederación Hidrográfica del Júcar, cuya ponencia versa sobre ‘Directiva marco del Agua y Planificación Hidrológica en la Cuenca del Júcar’. La jornada acabará con una mesa redonda moderada por Gonzalo Romero, concejal de Sostenibilidad de Medio Ambiente del ayuntamiento de Castellón.
El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, se posicionó claramente respecto a trasvasar sobrantes de agua del Ebro a la provincia de Castellón. Y lo hizo en el foro adecuado, la inauguración de la IX Jornada del Agua que organiza el ayuntamiento de Castellón y la empresa Facsa. En esta edición, la jornada está dedicada a la ‘calidad y gestión de los recursos hídricos subterráneos’. Bataller dijo que la provincia de Castellón tiene derecho al agua y que el agua del río Ebro se está perdiendo en el Mediterráneo, por lo que reivindico los sobrantes para las comarcas castellonenses y así tener garantizado el suministro en las épocas de sequía.
Manifestó Bataller que Castellón realiza un uso eficiente del agua y que cada día se avanza más para llevar adelante una “estrategia sostenible para consumir los recursos naturales”. Explicó también que en estos momentos se reutiliza alrededor del 25% del agua que se consume y que el objetivo del ayuntamiento es “incrementar ese porcentaje”. El alcalde calificó de “inmejorable” la calidad del agua de Castellón y añadió que “nuestra ciudad es un ejemplo de gestión de todos los recursos naturales”.
Enrique Gimeno, presidente de Facsa, explicó que esta empresa sigue apostando por la innovación, la óptima gestión del agua y le mejora continua para ofrecer el mejor servicio a sus clientes y que se trabaja con la premisa de “fomentar el ahorro y el respeto al medio ambiente”.
El catedrático de Hidrogeología de la Universitat Jaume I, Ignacio Morell, en declaraciones en exclusiva a Castellón Información antes del comienzo de la jornada, explicó que los acuíferos de la provincia de Castellón “van mejorando” de manera lenta, consecuencia de que se extrae menos agua de los mismo. Y esto es debido a que los agricultores han implantado el sistema de riego localizado y también al buen régimen de lluvia de los últimos años. Pero dejó claro que una cosa es que se recupere la cantidad de agua de los acuíferos y otra bien distinta la calidad. Al respecto dijo que “la recuperación de la calidad va más lentamente que la cantidad”. Morell presenta en la jornada una ponencia que versa sobre ‘Recarga artificial de los acuíferos con aguas residuales regeneradas’. / Ximo Tirado.