El alcalde de Castellón ha confiado en que este ‘Congreso de Análisis y Prevención del Delito’ siga reforzando ese compromiso actual de las Policías Locales, de ámbito autonómico o Nacional con la formación y una mejor preparación de sus agentes.
El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha inaugurado esta mañana el Congreso de ‘Análisis y Prevención del Delito’ en el Planetario de Castellón y donde ha destacado “el trabajo de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de nuestras Policías Locales, tiene un claro componente de visibilidad pública”. Bataller, quien ha estado acompañado por el concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, ha destacado que “Castellón cuenta con una Policía Local moderna, eficaz, formada y especializada”.
La presencia de los diferentes agentes en las calles de nuestras ciudades es la principal circunstancia que valoran nuestros vecinos y vecinas, ha dicho el primer edil.
“Pero, sin embargo, y más en los últimos años, se está demostrando que el trabajo que se realiza en las aulas, en curso de formación o de especialización como éste, son claves para mejorar al servicio que los y las policías o agentes dela Leyprestan ala sociedad. Porquepara actuar de manera eficaz, con precisión y anticiparnos a los sucesos delictivos, debemos contar con una preparación y una formación previa que va a ser clave para solucionar todo tipo de conflictos”, ha continuado.
En el caso de la ciudad de Castellón, la apuesta dela PolicíaLocal, ha conseguido que en los últimos años se refuerce ese compromiso con la formación, a través de la organización de este tipo citas, ha destacado. “Y quiero destacar la apuesta dela Policía Localpor la excelencia que está haciendo que nuestra Jefatura dela PolicíaLocalesté a la cabeza en cuanto a preparación y formación. Si a esto sumamos la colaboración que encontramos, desde hace algunos años, por parte del Centro de Estudios sobre Prevención y Seguridad dela Universidad JaumeI, tenemos una combinación que, claramente, beneficia tanto al funcionamiento de nuestra propia Policía, como a la calidad de vida de la ciudadanía a la que servimos”, ha dicho.
“Esta vocación de servicio es el principio primero que debe regir la gestión dela Policíatanto en el ámbito local, como autonómico o Estatal. Un compromiso al que, cada vez más, se está sumando el dela Formacióncontinúa, los programas de intercambio o la celebración de este tipo de congresos”, ha continuado Bataller.
Unos foros que sirven también, por ejemplo, a los alumnos y alumnas del Grado de Criminología y Seguridad que han estado presentes en el Congreso para mejorar sus conocimientos en la materia e incorporarlos a sus estudios y sus currículums.