Castellón Información
“Esta tarde Almassora ha vuelto a salir a la calle para expresar su devoción a nuestra patrona en una de las convocatorias con mayor solemnidad de cuantas se celebran dentro de las fiestas en honor a nuestra venerada santa”. Vicente Casanova, primer edil del Ayuntamiento de Almassora, ha querido resaltar la importancia de un acto, el solemne traslado de Santa Quitèria desde la iglesia del Santísimo Cristo hasta la parroquia de la Natividad y posterior ofrenda floral, ya que ha reunido a miles de vecinos, a título individual o formando parte de asociaciones o peñas, “al objeto de demostrar el cariño hacia nuestra patrona”.
A las 20 horas se han dado cita frente a la iglesia del Santísimo Cristo centenares de almazorenses para tomar parte activa en el traslado junto a la corporación municipal, el clero, la reina y su Corte de Honor así como componentes de la Junta Local de Fiestas y la junta de las damas de Santa Quitèria. Ha arrancado entonces “un acto especial, muy emotivo en el que cada vez más gente ataviada con el traje tradicional rinde homenaje, pleitesía y devoción a nuestra patrona”.
Porque lejos de perder fuerza, cada año esta solemne convocatoria congrega a más vecinos de todas las edades “ávidos de demostrar su fervor por Santa Quitèria”. “Además”, tal y como ha destacado el alcalde de la población, “durante todo el traslado las calles se llenan de la emoción y la devoción de todos los almazorenses que, pese a no participar directamente en la ofrenda, si que abarrotan las calles para ver pasar a nuestra santa”.
Una vez en la iglesia, los colores rojos, blancos, amarillos y rosas de los claveles entregados como “gesto de homenaje” a Santa Quitèria empezarán a dibujar en la fachada del templo la figura de la patrona. Un año más, la confección del tapiz correrá a cargo de los miembros del Grup Scout Tramuntana que permitirán, de forma desinteresada, que Almassora “reivindique sus tradiciones y la devoción por su santa”.
Jornada Taurina
Junto al solemne traslado de Santa Quitèria, la actividad taurina marcará el ritmo festivo hoy miércoles en Almassora. Así, a las 11.00 horas las peñas y collas patrocinadoras de los astados de hoy; El Racó, T’Empujen, El Duro, La Tregua, La Tabarra, San Fermín, Maracay y El Trasto, se concentrarán en la calle Trinidad para iniciar una jornada taurina que, con motivo del traslado, adelantará una hora sus “bous por la vila”.
Ya antes, a las 11.30 horas la residencia de la tercera edad acogerá la conferencia “El Último Beso. Experiencia de final de vida” a cargo de Hilda Camacho y Mª José Manzana, del Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodológica de la Universidad Jaume I (UJI).
A continuación, la entrada de vaquillas por las calles Cervantes, Santa Quitèria y Trinidad será la encargada de cerrar la mañana festiva para, después de los “bous per la vila” que se iniciarán a las 17.00 horas, dar paso a las 19.00 horas al concierto de alumnos del conservatorio de Castellón que acogerá el salón de actos de la Casa de la Música.
Una vez concluido el solemne acto en honor a la patrona, a las 23.00 horas llegará el turno de los “bous embolats”, con salida los tres astados desde la plaza Mayor, para finalmente, que sea la orquesta Supermágic la que, a partir de la 01.00 de la madrugada en el Recinte Fester, cierre una noche que llevará mañana a Almassora hasta el día grande de sus fiestas de Interés Turístico Provincial, el día de Les Calderes.