Aseguran que se sienten "solos y abandonados por parte de los ayuntamientos turísticos y de la Diputación
Los empresarios hoteleros de la provincia de Castellón han afirmado que la temporada estival será "un desastre, sea cual sea la ocupación que finalmente tengamos". Así de rotundo lo ha manifestado Alexis de Pablo, presidente de la asociación Altur Hosbec Castellón. El sector ha querido enviar hoy un mensaje claro y es "estamos esperando que nos digan cómo nos van a ayudar las administraciones locales". Entre las medidas que piden está la reducción del IBI, tasas de basuras y otras bonificaciones
S. Barberá/Castellón Información
Los empresarios del sector hotelero de la provincia de Castellón han mostrado hoy su malestar con las administraciones locales, tanto ayuntamientos como diputación, por la falta de ayudas económicas concretas que están teniendo desde hace más de dos meses cuando se inició el Estado de Alarma en España por la pandemia del Covid-19. El presidente de la asociación Altur Hosbec Castellón, Alexis de Pablo, ha afirmado que "la temporada estival será mala, corta y con mucha incertidumbre".
En este sentido, De Pablo que preside la asociación que supone el 70% de las camas hoteleras de la provincia de Castellón, ha señalado que desde el sector “estamos esperando que nos digan cómo nos van a ayudar las administraciones locales porque tienen que pasar a la acción”. Entre las medidas que demandan se encuentran la reducción de IBI, de las tasas de basura, distintas bonificaciones, todo para que nos ayude a solventar la grave crisis económica en la que estamos inmersos porque no tenemos ningún tipo de ingresos”.
Los empresarios aseguran que “el verano que tenemos delante será, como poco, un desastre, ya que sea cual sea la ocupación que finalmente tengamos, no servirá para paliar las graves consecuencias que sufriremos en nuestras cuentas de explotación por las pérdidas que arrastramos”. Y lamentan profundamente que “nuestros gestores municipales, que sí se acuerdan de los hoteles, a la hora establecer tasas e impuestos, se hayan olvidado rápidamente de nosotros en estos momentos tan delicados para nuestras empresas y equipos humanos”. En definitiva, se trata de “no sentirnos solos y abandonados, como no está ocurriendo” y dejar claro que “no pedimos ningún trato de favor respecto de las demás empresas, lo que queremos es que se nos reconozca y trate de acuerdo a la importancia económica y social que tenemos en los municipios nos ubicamos”.
Desde Altur Hosbec se han mantenido encuentros y enviado cartas a las distintas administraciones, pero sin tener una respuesta clara de cómo les van a ayudar “nos dicen que está todo en estudio y lo que queremos es que nos concreten unas medidas”, tal como ha afirmado De Pablo.
Sobre la apertura de hoteles en la provincia ha señalado que no saben cuántos establecimientos hoteleros abrirán, si pasamos a la fase 2 la semana que viene, que ya estaremos en el mes de junio.
Ausencia de información sobre la apertura de playas
Otra de las críticas que han formulado es la referida a la falta de información sobre la apertura de las playas para aquellos hoteles que tienen su sede en una localidad de costa. “Como no tenemos información de qué se va a hacer, no podemos informar a los futuros clientes de cómo actuar en las playas”. En este sentido, sobre la guía de playas elaborada por la Generalitat Valenciana, apuntan que “hay muchos tipos de playas y tampoco hay una información definida porque eso ahora está en manos de cada ayuntamiento”.
El futuro tras el verano tampoco lo ven muy halagüeño, tal como ha explicado el presidente de los empresarios hoteleros al señalar que “los meses siguientes al verano serán igualmente desastrosos, con lo que es probable que la mayor parte de nuestros hoteles tengamos que cerrar para evitar la acumulación de más pérdidas económicas y, no sabemos qué consecuencias podrá tener esto para el año 2021”.