La portavoz socialista de Castellón, Amparo Marco, considera “prioritaria” la acción de gobierno municipal en materia económica y por ello promueve la firma de un acuerdo municipal de fomento del empleo. “La mayor preocupación de los ciudadanos de esta ciudad, de esta comunidad y de este país es el desempleo y las administraciones deben centrar su objetivo en buscar soluciones al problema”, afirma.
Marco lamenta que las estadísticas del paro den otra vez la espalda a Castellón, que incrementa el número de personas sin trabajo cuando en el resto de España se ha logrado una ligera mejoría con motivo de las contrataciones temporales en el sector turístico. “El Ayuntamiento tiene la responsabilidad política de intentar que las cosas cambien a mejor, pero el alcalde no se acaba de concienciar”, indica.
La dirigente socialista recuerda que Castellón ha pasado en pocos años de la situación de pleno empleo a una tasa de desempleo superior al 30%, con más de 21.000 personas engrosando las listas del desempleo. Sin embargo, la actuación municipal ha sido de “pasividad y el Partido Popular ha liquidado el Pacto Local por el Empleo, un organismo público-privado para el impulso de las políticas laborales en el plano municipal”.
“Aún hay margen para corregir esta negligencia del equipo de gobierno”, advierte Marco, quien insta al alcalde a “reorientar las prioridades económicas del ayuntamiento y poner el presupuesto al servicio de la dinamización de la economía y de la creación de empleo”. En ese sentido, recuerda que el Gobierno local que preside Alfonso Bataller ha reducido este año el presupuesto municipal de empleo en 500.000 euros.
Marco propuso la elaboración de un Plan Municipal de Empleo durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad. Se trataría de un plan que tendría por objeto la contratación de personas de grupos especialmente desfavorecidos o en riesgo de exclusión. El periodo de contratación sería de 6 meses no prorrogables para trabajos de recuperación, acondicionamiento y mejora de espacios y equipamientos públicos, mantenimiento urbano y servicios complementarios a las actuales contratas municipales.