Propone una reducción de 2,5 millones en diferentes partidas, pero tendrá que incrementar 11 millones de euros por ‘el basurazo’
El Ayuntamiento de Castellón ha convocado pleno extraordinario para el próximo jueves, para aprobar inicialmente las ordenanzas fiscales de 2025. Aunque el equipo de gobierno avanza un nuevo paso en el recorte de impuestos generales, que alcanza 2,5 millones de euros, las matemáticas se vuelven en su contra, porque el gobierno obliga a incrementar la tasa de basuras en 11 millones, imposibles de compensar con otras partidas.
El Ayuntamiento de Castellón ha celebrado esta mañana una comisión extraordinaria para el análisis y la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales del 2025. Es decir, para determinar qué y cuantos impuestos y tasas pagarán los castellonenses el próximo año.
La piedra de choque ha sido, como ya era de esperar, el incremento de la tasa de basuras, en torno a 11 millones de euros, para poder pagar ‘a toca teja’ el coste real de la recogida, tratamiento de residuos y vertederos.
Un coste que el ayuntamiento ya abonaba en ejercicios anteriores, solo que lo aplicaba de diferente manera a como ahora le obliga la ley. Pasaba al cobro una tasa por el 49% del coste real y asumía el resto compensándolo con otros ingresos o liquidaciones a través de modificaciones de crédito.
La directiva europea
La normativa europea ‘recomendaba’ una serie de actuaciones con el objetivo de que en 2025 se pudieran reciclar el 55% de los residuos municipales en peso; en 2030, el 60% de los residuos y en 2035, el 65%. Además, señalaba 2025 para la recogida separada de residuos textiles y peligrosos…
La Ley Española del 2022
El problema es que, en función de esta directiva, el Gobierno aprobó en 2022 una ley de Residuos y Suelos Contaminados Que entre sus capítulos incluye la obligación de los ayuntamientos a pasar a sus vecinos una ‘tasa’ diferenciada, con nombre y apellidos para el cobro real de la basura que se genera, que se trata y que va a vertedero. El hecho de que el gobierno concretara en esa ley el ‘tasazo’ es lo que ha llevado a los concejales populares a referirse a esta medida como ‘El basurazo’ de Pedro Sánchez.
Para la izquierda, el tema que importa es la directiva de fondo y no la Ley… porque si hay una cosa clara es que, como España no se ponga las pilas en cuanto a los residuos que recicla y reduce la cantidad de basura que va al ‘rechazo’, las multas de Europa pueden ser muy elevadas,
Es cierto que, si esta ley se aprobó en el 2022 para su entrada en vigor el 1 de enero de 2025 cabría preguntarse por qué los ayuntamientos no tomaron medidas o protestaron antes de que se pusiera en marcha. Ahora todo son quejas y subidas de impuestos.
Ante esta pregunta solo surge una sospecha: Por medio había unas elecciones. ¿Qué ayuntamiento se hubiera arriesgado a anunciar lo que se venía encima sin correr el riesgo de ser castigado en votos?
Cómo afecta el 'tasazo' al Ayuntamiento y los vecinos de Castellón
En lo que afecta al ayuntamiento de Castellón, la tasa habrá de inc rementarse en 11 millones de euros para cubrir los 22 millones de su basura . Tal como explicó este periódico, la puerta en marcha del ‘tasazo’ se aplicará sobre los valores catastrales de los bienes Inmuebles de la siguiente manera:
Bonificaciones sobre la Tasa de Basura
En función de lo que permite la ley de basuras, el Ayuntamiento ha establecido las bonificaciones que ha podido. Estas son:
Incrementar la reducción de la tasa a las familias numerosas de un 15 a un 60%.
Control de los contribuyentes que hacen uso de los Ecoparques Fijos o móviles, para aplicar una bonificación del 30% a quienes practiquen ese reciclaje de 3 a 6 veces al año; y del 50% a los que superen las 7 visitas al ecoparque. Aunque claro, las bonificaciones no se aplicarían hasta 2026.
Bonificación del 3% de la tarifa de la tasa a los contribuyentes que tengan domiciliados sus recibos.
Y en un 50% a establecimientos y locales destinados a restaurantes, cafeterías, cafés y bares que realicen su actividad dentro de centros oficiales.
Aplicar una cuota super reducida (que ya existía) del 90% de reducción para viviendas habituales cuyos ingresos no superen el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) (600 euros al mes), en función de su valor catastral.
Bonificación del 90% para familias o colectivos cuando los ingresos familiares no superen el 1,25 del Iprem /750 euros mensuales en 14 pagas).
Bonificación del 90% para familias con miembro en situación e Dependencia reconocida con el grado 2 o 3, o aquellos que, disponen del Certificado Oficial de discapacidad que tengan reconocida la necesidad del concurso de 3ª persona.
Bonificación del 90% a Familias monoparentales.
Por otra parte, también se modifica el calendario fiscal para esta tasa. Los contribuyentes que no tengan los impuestos fraccionados podrán pagarla en dos plazos: el primero del 1 de septiembre al 30 de octubre; y el segundo, del 1 de noviembre al 31 de diciembre.
Ordenanzas fiscales que rebajan los impuestos en 2025
Fiel a las promesas de rebajar impuestos, la Concejalía de Hacienda planteaba una minoración de 2.500 millones de euros:
Se mantiene la exención de tasas para las terrazas de los locales de restauración, que beneficiarán a 750 establecimientos, con lo que se dejarán de ingresar en torno a 250.000 euros.
Se vuelve a rebajar el impuesto de plusvalía en transmisiones por fallecimiento, hasta el 75%. Con ello calcula Redondo, se dejaránd e ingresar 509.000 euros.
Se introduce una rebaja del 2% En el Impuesto de Bienes Inmuebles urbanos, que ya se había rebajado otro 4% el año anterior. En dos años, el IBI se reduce un 6% y pasa del 0,69 al 0,64. Los cálculos municipales estiman que con ello van a resultar beneficiados 144.000 recibos, y una rebaja de, en torno de 800.000 euros.
Por primera vez también se rebaja el impuesto de Vehículos en un 3%, lo que afectará a 119.000 vehículos con una reducción de ingresos de 350.000 euros.
Este cálculo hubiera supuesto una bajada de impuestos de no haber sido por el ‘basurazo’, que por sí solo ya aumenta los impuestos en 11 millones de euros.
Para la oposición, el equipo de gobierno hubiera podido rebajar la presión fiscal sobre los vecinos. Esto hubiera sido posible, manifestaba, si hubieran compensado la subida de la basura con una bajada del resto de los impuestos.