La empresa constructora tiene previsto finalizar el nuevo edificio, que define como un archivo del siglo XXI, en el año 2023
S. Barberá/E. Molina//Castellón Información
Las obras de la nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Castellón ya están en marcha. Desde el pasado mes de febrero, el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España comenzó la demolición de las antiguas instalaciones donde se encontraba la sede del Centro de Formación, Innovación y Recursos para el Profesorado (Cefire) de la Generalitat Valenciana, y anteriormente el Colegio Universitario de Castellón (CUC), frente a la Escuela Oficial de Idiomas. La previsión es que finalicen en 27 meses, por lo que no será hasta 2023 cuando podrían comenzar a funcionar.
Para la realización de estos trabajos, la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura ha adjudicado a la constructura SanJose las obras de ejecución de la nueva Sede del Archivo Histórico Provincial de Castellón y Centro Cultural.
El proyecto ocupará un edificio existente sin uso que fue construido en 1982 por el arquitecto Miguel Prades Safont como parte del antiguo campus de la Universidad de Castellón, que también incluía los edificios que actualmente ocupan el CEIP Vicent Marçà, actualmente también en obras, y frente a la Escuela Oficial de Idiomas de Castelló.
El nuevo Archivo Histórico Provincial de Castellón tendrá después de la reforma una superficie útil interior de aproximadamente 6.000 metros cuadrados y supondrá una superficie construida superior a los 7.000 metros cuadrados dispuestos en planta baja, cuatro plantas sobre rasante y planta técnica en cubierta.
El programa de necesidades que desarrolla el proyecto pretende adecuarse al modelo de un archivo del siglo XXI, como se puede ver en las imágenes inferiores.
Para ello se construirá un centro público y social de ámbito local y global, activo, impulsor y dinamizador, acorde con los nuevos tiempos de la sociedad digitalizada y en red, capaz de adaptarse a las demandas contemporáneas de información, cultura y ocio de los ciudadanos, además de salvaguardar y difundir el patrimonio documental que tiene bajo su custodia y conserva en sus instalaciones.