El plan especial delimita una superficie ubicada entre la carretera del Grao, el Camí Fondo, el entorno de la avenida Cañada Blanch y la avenida de la Unión Europea (Novenes de Calatrava), con una superficie aproximada de 300.000 metros cuadrados. En esta zona, durante la celebración del festival, queda legalizado definitivamente el uso como área de acampada y también otros usos, como el de aparcamiento para vehículos y actividades recreativas.
Castellón Información
La Comisión Territorial de Urbanismo de Castellón ha aprobado y de forma definitiva el plan especial que permite el uso terciario destinado a acampada temporal de los terrenos de la Malva-rosa durante el festival Arenal Sound. Así lo han dado a conocer el concejal de Urbanismo, Juan Granell y la edil responsable de la coordinación municipal con el evento, Ana Montagut, quienes han mostrado su satisfacción por el visto bueno de los técnicos de la Generalitat Valenciana y por la consecuente legalización de este camping de la Malva-rosa.
Juan Granell ha destacado la importancia de esta aprobación definitiva y el esfuerzo en la tramitación realizado desde hace más de un año por parte del Ayuntamiento, “con el fin de regularizar definitivamente la situación de este camping. Teníamos la plena confianza de que podía ser así, de que podíamos conseguir su legalización por la vía del plan especial, y por esa razón lo llevamos a pleno después de un gran trabajo de los técnicos municipales, a los que debemos felicitar”.
En el mismo sentido se ha referido la concejal Ana Montagut a este paso definitivo, “muestra de los esfuerzos que está realizando el equipo de Gobierno del Ayuntamiento en los últimos años para que el festival se desarrolle en las mejores condiciones posibles para todos, y lo estamos logrando a pesar de su juventud. Ha sido un trabajo en el que han colaborado los técnicos municipales y los de la Conselleria de Medio Ambiente, y ello nos permitirá ganar en tranquilidad y no depender de permisos provisionales. El trabajo en equipo da buenos resultados”, ha concluído la edil.
El escrito, fechado hoy, avala la aprobación provisional que el pleno otorgó el pasado 6 de febrero y evitará que tanto la empresa como el Ayuntamiento tengan que solicitar permisos extraordinarios durante las fechas en las que se celebra el festival, dado que así se contempla ya en el plan especial.
Las únicas condiciones impuestas por la Comisión Territorial de Urbanismo son que el plan especial únicamente habilita a la implantación de los usos previstos durante los meses de julio y agosto, y que si se pretende hacerlo fuera de estas fechas, con carácter previo a su autorización, deberá redactarse un estudio de inundabilidad favorable, aprobado de conformidad con lo previsto en el Patricova (Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana).
La aprobación viene precedida de la resolución de todas las alegaciones presentadas, de las que se estimaron las relativas al riesgo de inundabilidad. Asimismo, se redelimitó el ámbito inicial del plan de acuerdo con el estudio de inundabilidad del tramo final del río Anna y también se han tenido en cuenta las molestias que puedan derivarse de esta zona de acampada, incluyendo un estudio acústico que ha sido objeto de evaluación previa a la aprobación definitiva acordada hoy.
También se han aceptado las sugerencias en materia de aforo, con una capacidad estimada de alojamiento por persona de 6 metros cuadrados de superficie total vallada.