Doménec Nàcher. Secretario técnico de Asaja Castellón.
Y tras mucho debatir todo el mundo salió contento de la reunión. Bueno, es lo que se suele decir en estos casos donde cuando todos pierden algo el asunto se convierte en mal de tontos. El recorte presupuestario de la Europa 2020 deja muchas dudas en el aire: cuáles van a ser las políticas, las prioridades para la Unión Europea, basada hasta la fecha en una política de la cohesión de las regiones donde las más pobres reciben mayores inversiones para que aceleren su desarrollo, cuando en plena crisis hay países que se las están viendo para poder meter su parte en el fondo común.
¿Y con la PAC? Pues bien todo parece haber pasado de la despensa al congelador, por lo que el nuevo periodo pasa a ser del 2014-2020 al 2015-2020, puesto que el actual sistema y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos de financiación, queda prorrogado hasta el 2015. Esto es que por el momento todo sigue igual como el actual periodo que acababa el próximo diciembre, al menos un año más.
Y esto que parece tan sencillo se complica cuando el principal problema es el presupuesto que dificulta el acuerdo del nuevo periodo y que debe empezar dentro de unos meses. Si mantenemos las actuales ayudas un año más sin recortes, estamos sacrificando parte del presupuesto de los años sucesivos, esto es nos estamos gastando el dinero de los años que van del 2015 al 2020.
Pero si aplicamos los recortes lineales para el año 2014 tal y como estaban presupuestados, aunque se mantengan los mimos perceptores de las ayudas del presente periodo, muchos de nuestros agricultores que perciben la ayuda por estar por encima de los 100 euros quedarán fuera del pago único por no alcanzar esta cifra mínima (cien euros) y aquí en Castellón tenemos muchos agricultores que se encuentran en esta circunstancia. Lo cual nos avanza un escenario menos propicio todavía.
Además, los reglamentos a debatir tienen más de 4.500 enmiendas todas ellas por concretar, lo cual va dificultar más si cabe vislumbrar los escenarios y por tanto calcular sus impactos en el sector.
FEPAC-ASAJA ha iniciado una serie de charlas informativas donde da a conocer a los agricultores las bases principales de la reforma y cómo pueden verse afectados por los cambios propuestos en las mismas. Si por un casual desea conocer por donde van a ir los tiros, le invito a que asista a alguna de nuestras reuniones.