Julio del Rosal Vicent. Presidente de Astrauto.
Son de origen holandés, y en España todavía no contamos con muchas, de momento tenemos una en Grado, (Asturias), otra en Vigo y otra en Badajoz.
Esta modalidad de glorieta o intersección está diseñada de forma que el conductor que vaya a salir por la primera o segunda salida, debe circular por el carril exterior, y si va tomar la tercera, cuarta o quinta salida ha de ir por el carril interior.
De forma que es necesario saber antes de incorporarse cuál es la salida que nos conviene, porque una vez dentro ya no se puede cambiar de carril. Los carriles de las turborrotondas están delimitados por líneas continuas, dejando las discontinuas solo para los puntos habilitados para los cambios de carril.
Así pues, las ventajas de estas turborrotondas mejoran los niveles de seguridad en la circulación y facilitan el tráfico.
En los lugares donde están funcionando se ha constatado un 80% menos de accidentes, pues se eliminan los peligrosos cambios de carril en mitad de la rotonda. Aunque nos podemos encontrar, al no estar acostumbrados a este tipo de glorietas, que un conductor llegue a la ‘turborrotonda’ y no sepa qué hacer.