Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Bataller anuncia la mejora de 500 puntos urbanos de luz que supondrá un ahorro de casi 25.000 euros anuales

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 20 segundos

Noticias Relacionadas

Con las medidas de sustitución de luminarias y de reducción del flujo, el ayuntamiento de Castellón va reducir en 60 toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera, según ha explicado Alfonso Bataller.

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha anunciado la mejora de 500 puntos urbanos de luz que supondrá un ahorro de casi 25.000 euros al año para las arcas municipales y entrará en servicio en un mes. Esta medida está financiada con el dinero procedente de los Planes de  Obras y Servicios de la diputación de Castellón. Bataller ha indicado que “un proyecto más que refleja nuestra apuesta en la política de gestión eficiente de los recursos”, ha destacado el primer edil.

 Bataller ha destacado que el ayuntamiento de Castellón tiene en la apuesta por la eficiencia energética uno de los principales objetivos del actual mandato. “Unas políticas de eficacia respecto a la utilización de recursos como la electricidad, que están permitiendo que la ciudad pueda ahorrar importantes cantidades en el gasto del alumbrado público”, para añadir que en los últimos meses “hemos ido presentando una serie de medidas de eficiencia. La última de ellas,  con la IV Fase del Plan de Ahorro en Alumbrado Público, permite ahorrar 700.000 euros al año”.

Calles donde se lleva a cabo la medida

Estas medidas benefician a diversas zonas de la ciudad de Castellón. “Así tenemos, desde la zona centro, en el entorno del ayuntamiento de Castellón o el de la calle Pelayo, hasta grupos periféricos como el Grupo Reyes, San Bartolomé o San Lorenzo, con el sector de la calle Vistabella. Sin olvidar tampoco otras ubicaciones como el área de influencia de la calle Pelayo o el Grupo La Paz, junto al  Parque del Oeste”, ha concretado.

“La utilización de las nuevas tecnologías es la principal aliada para conseguir estos ahorros. En esta apuesta del ayuntamiento de Castellón dejamos atrás una tecnología poco eficiente y vamos introduciendo nuevos tipo de bombillas y luminarias con más ventajas. Elementos con más eficiencia y que producen también menos contaminación, lo que permite trabajar por un entorno más Sostenible, que es otro de los objetivos que perseguimos”, ha continuado Bataller en su comparecencia ante los medios de comunicación, donde ha destacado, en primer lugar, que la vida útil de estos elementos es mayor. En el caso de las nuevas bombillas se dobla su duración media al pasar de 10.000 horas a 20.000 horas, con el ahorro implícito que también tiene esto.

“Y si hablamos de las luminarias, las farolas, sustituimos modelos antiguos, que iluminaban peor y gastaban más, por otros que consumiendo mucha menos energía dan más luz. En concreto, esta mejora y sustitución de bombillas y luminarias va a beneficiar a los vecinos del Grupo San Bartolomé, junto a la Quadra del Borriolenc”, ha explicado.

Y en el caso de las Instalación de equipos de reducción de flujo, las zonas que se van a beneficiar  de este tipo de sistema serán: las del Grupo La Paz, C/ Pelayo, C/ Vistabella, entorno Ayuntamiento Y Grupo Reyes.

Con esta reducción de flujo, “lo que conseguimos es mantener encendidas las farola, pero reduciendo de manera significativa su consumo. Tanto es así, que el ahorro llega hasta un 40% aproximadamente”.

“Pero ahí no acaban las ventajas, ya que con esta reducción de flujo, la instalación sufre menos, tiene menos riesgo de sobrecargas y, por tanto, también hay un ahorro significativo en el  mantenimiento. En total, gracias a esta nueva actuación del Plan de Ahorro en Alumbrado Público, conseguimos que sean cerca de 500 los puntos urbanos donde van a experimentarse las mejoras. Y ello se traduce en una ahorro de más de 135.000 KWh al año, o lo que es lo mismo, casi 25.000 euros anuale”, ha explicado Alfonso Bataller.