El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha destacado que se han invertido 550.000 euros en este dispositivo que cuenta con nuevas instalaciones que permiten un 4% más de evacuación de aguas pluviales que en el 2012.
El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha destacado este miércoles 28 de agosto que el consistorio ha activado 183 medidas que forman el dispositivo antiinundaciones que incrementan la seguridad de los ciudadanos ante episodios de lluvias torrenciales o ‘gota fría’ que se suelen producir durante esta época del año. “Así pues, desde el consistorio contamos con un gran dispositivo tanto técnico como humano que ha realizado también una labor previa de planificación, preparación y mantenimiento durante todo el año”, ha destacado el primer edil, quien en la visita a las instalaciones antiinundaciones de la acequia L’Obra ha estado acompañado por el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Mulet; el edil de Seguridad Pública, Joaquín Torres; y los representantes de la UTE Facsa-Sitra-Prodesa Toño Llopis, director del Área de Aguas Residuales de Facsa; Javier García, jefe del departamento de Alcantarillado de Facsa; y José Antonio Beltrán, jefe de explotación del servicio de Alcantarillado de Castellón.
“De esta manera, podemos decir que Castellón está preparado para afrontar este tipo de inclemencias meteorológicas y es clave contar con las infraestructuras necesarias para evitar inundaciones en las zonas más sensibles como puede ser la Marjalería o el entorno del Grao”, ha destacado Bataller. “Y para poner en marcha todo el dispositivo contamos con un protocolo de actuación que coordina todas las acciones en caso de emergencia en el que también se moviliza a la Policía Local o los Bomberos”, ha proseguido el alcalde de Castellón, quien ha destacado que tanto las bombas, como los tornillos y demás instalaciones se revisan de forma periódica. “También nos centramos, en el casco urbano, en el mantenimiento del estado del alcantarillado y de los bombeos de aguas residuales y se limpian y adecuan, del mismo modo, cerca de 70 kilómetros de acequias municipales”, ha dicho Bataller.
Nuevas instalaciones
El alcalde también ha destacado que durante este año se han puesto en marcha nuevas instalaciones como la acequia Brunella o el entorno de la acequia de L’Obra, con dos nuevas bombas y un grupo electrógeno. “Castellón está preparada para afrontar un episodio de ‘gota fría’ y evitar que las consecuencias sean graves”, ha dicho el primer edil, quien ha destacado la inversión de 550.000 euros realizada este año en mejorar este dispositivo.
La capacidad total de evacuación de aguas pluviales con medios mecánicos es de más de casi 2,2 millones/m3 al día –más de 4% más que en el 2012- y la labor está coordinada por las diferentes concejalías, técnicos municipales y de las empresas concesionarias. Bataller también ha hecho un llamamiento a la ciudadanía “para que colabore en mantener limpias las acequias o fillolas que sean privadas.
El dispositivo de 183 medidas y dotaciones se complementa con más de 20 operarios y una docena de vehículos, camiones de limpieza y todoterrenos preparados para actuar allá donde sea necesario. Bataller ha recordado que el Ayuntamiento de Castellón ha invertido en los últimos años más de 10 millones de euros en infraestructuras para prevenir inundaciones.