El conseller de Economía, Máximo Buch, ha destacado que "estos datos corroboran que los países árabes representan una oportunidad para nuestros sectores productivos y muestran el crecimiento continuado de esta zona en los últimos años". "Tenemos que aprovechar que estos países esta en un periodo de crecimiento para consolidar nuestra presencia en la zona" , ha explicado Buch, quién ha señalado que "desde el Consell y los empresarios valencianos estamos llevando a cabo las iniciativas que sean necesarias para reforzar nuestras exportaciones a estos países".
Las exportaciones de la Comunitat Valenciana a los países de la Liga Árabe han mantenido una tendencia ascendente a lo largo de los años. Tanto es así que se han duplicado en los últimos diez años, al pasar de 998 millones de euros en el año 2002 a 2.137 millones de euros en el año 2012. El peso de la exportación destinada a estos países también se incrementa, al pasar de representar un 5,9% en el año 2002 a un 10% en el año 2012. Es decir, en la actualidad la exportación de la Comunitat a estos países es casi tan elevada como la que se destina a todo el continente americano (2.360 millones de euros en 2012).
El conseller de Economía, Máximo Buch, ha destacado el "reciente encuentro que ha mantenido el Consell y los empresarios de la Comunitat con embajadores de 16 países árabes ha reforzado los vínculos y ha permitido establecer contactos que se van a plasmar en negocio para nuestras empresas".
Buch ha explicado que “esta apuesta por los países árabes se va a reforzar con el viaje en el mes de junio de delegaciones empresariales a Argelia y Libia así como una visita institucional a Marruecos como ha anunciado el President Fabra".
El conseller ha destacado que "las mayores perspectivas de negocio se centran en sectores como construcción, agroalimentario; infraestructuras, o sanitario entre otros".
También destacan: energía, productos farmacéuticos; automoción y componentes, equipos y material para el sector pesquero, equipamientos y material agrícola, maquinaria e instalaciones industriales y bienes de equipo, en general.
Distribución países
Marruecos, Argelia y Arabia Saudí son los principales socios comerciales de la CV entre estos países y concentran alrededor del 57% de la exportación de la Comunitat a la zona.
Si analizamos la evolución en los últimos diez años, la exportación de la región con destino a Marruecos se ha incrementado un 166%, al pasar de 179 millones de euros en el año 2002 a 477 en el año 2012.
Por su parte, Argelia ha incrementado sus importaciones de producto de la CV un 216% al pasar de 132 millones de euros en 2002 a 418 en 2012 y Arabia Saudí incrementa sus importaciones un 31% pasando de 244 millones de euros a 321 durante el pasado año.
A continuación se sitúan Emiratos Árabes Unidos, Túnez, Egipto, Libia, Líbano y Jordania.
En este periodo se han duplicado las exportaciones de la Comunitat con destino a Marruecos, Argelia, Libia, Líbano, Jordania, Irak, Qatar, Omán, Mauritania, Yemen y Sudán.
Análisis productos
El sector azulejero compuesto por el sector cerámico y su industria auxiliar se ha mantenido a lo largo del periodo analizado como el más exportador de la Comunitat Valenciana a estos mercados, con alrededor del 36% del total exportado por la región.
En concreto, los productos cerámicos tienen un peso del 27% y los pigmentos y esmaltes representan alrededor del 9% de la exportación total en el año 2012. En cuanto al crecimiento, los productos cerámicos han doblado sus exportaciones en este periodo y los pigmentos se han incrementado un 86%.
A continuación se sitúan la maquinaria mecánica, que se incrementa un 229% en este periodo seguido de los combustibles, que experimentan un extraordinario aumento del 9.297% al pasar de 2 millones de euros en el año 2002 a 142 millones de euros en el año 2012.
A continuación se sitúan productos como el mármol, automoción, fundición hierro y acero, materias plásticas y maquinaria eléctrica, todos ellos incrementan más del doble sus exportaciones en el periodo señalado.